Los Cruzados regresarán a las montañas guantanameras

Compartir...

Guantánamo.- Hombres y mujeres que cargan  en sus mochilas títeres, magia, risas, sueños, historias,  amor… Así se define la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que como cada año, del  28 de enero hasta el 3 de marzo, llega hasta las zonas montañosas de esta oriental provincia.

El proyecto  artístico cultural,  en su vigésima octava edición, tiene como objetivo homenajear a nuestro José Martí. También busca incidir en el desarrollo del gusto estético, la capacidad de apreciación y la creación artística en los pobladores de las zonas rurales.

Los Cruzados ofrecerán sus funciones en unas doscientas comunidades de los municipios de Maisí, Yateras, San Antonio del Sur, Manuel Tames, ImíasBaracoa. Como novedad en esta ocasión, cada territorio hará una cruzada a partir de sus tradiciones teatrales,  ferias teatrales, cuentería y títeres.

Para beneplácito de los guantanameros, por vez primera llega desde la capital del país el proyecto Gigantería Habana, el teatro Giñol,  de Cienfuegos y el Polichinela,  de Ciego de Ávila. A ellos se suman teatristas de Holguín, Camagüey, además de las compañías extranjeras Amares Social Slown, de Uruguay y la colombiana Desexambln.

La Colmenita de Guantánamo, el Conjunto Artístico Integral de Montaña y el destacado actor y narrador oral Ury Rodríguez estarán presentes en la Cruzada. A estos artistas de las tablas los acompañan también, Nelson Aragón, presidente de la Cátedra Nacional de Cuentería Campesina y Tradicional, Armando Morales maestro, actor titiritero, diseñador y director artístico y la teatróloga Isabel Cristina Hamze.

Sin la necesidad de cómodas condiciones, sólo las precisas para vivir en campaña, los Cruzados liderados por Emilio Vizcaíno Ávila, impartirán conferencias magistrales, conversatorios y talleres de creación. Habrá además, presentaciones de obras para hacer reír y soñar a los espectadores con historias fascinantes  durante toda la travesía teatral.

Un importante momento para los Cruzados y los pobladores de la serranos es la  participación en el ya habitual coloquio Teatro y Comunidad a realizarse el 25 de febrero en Boca de Yumurí, territorio aledaño entre los municipios de Bracoa  y Maisí. Allí, se intercambiará en torno al teatro como arte transformador en la vida social.

Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la Cruzada Teatral… surge a principios de la década de los 90. En esta edición 28 dedica su recorrido serrano al aniversario 55 de la fundación del Teatro Nacional de Guiñol y a los 45 años de vida artística de la actriz Maribel López Carcacés, quien fuera directora de dicho espacio comunitario durante sus primeros 14 años.

La  Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa, es una posibilidad para llevar el arte de las tablas a los pobladores serranos. Sin dudas, un excelente proyecto donde nuestros artistas hacen realidad el sueño de compartir con el  público que cada enero los espera para retribuirle con el esperado aplauso que los vivifica.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =