Lo esencial en la política de la vivienda

Compartir...

Construcción de viviendas en GuantánamoGuantánamo.- Este martes 19 de marzo, inicia la transmisión del nuevo espacio de debate radiotelevisivo “Tiene la palabra”, en la que una vez más el pueblo obtiene la posibilidad de intercambiar con sus principales dirigentes políticos y de gobierno. ¿El tema?: Cumplimiento de la política de la vivienda en Guantánamo.

¿Qué conoce usted acerca del particular?  La política de la vivienda en Cuba aglutina un conjunto de acciones y estrategias para recuperar el deterioro del fondo habitacional en todas las provincias, fundamentalmente en las orientales.

En Guantánamo, por ejemplo,  la esencia del programa se concentra en recuperar durante los próximos 10  años el déficit habitacional. Existe una demanda insatisfecha de recursos naturales y de fuerza de trabajo, aspectos sobre los cuales también se han previsto tareas a implementar.

En este territorio se incentiva el movimiento Construyendo con todos, cuya finalidad se centra en que las entidades administrativas, instituciones, organizaciones y el pueblo en general, participen en el cumplimiento de la voluntad estatal para hacer más confortable y digna la vida de los guantanameros.

En ese sentido son prioridades la eliminación de pisos de tierra y cuarterías, la construcción de nuevas viviendas, la entrega de subsidios y bonificaciones, la construcción, conservación y rehabilitación de edificios multifamiliares, y otros subprogramas que contribuyen a ese beneficio.

Para ello se requiere continuar incentivando la producción local de materiales de la construcción, sobre todo en miniindustrias que posibiliten el acercamiento de esos recursos a los necesitados.  

En 2018 la provincia cumplió el programa inversionista de la vivienda al concluir 2 mil 125 viviendas de las mil 540 planificadas,   El plan estatal se sobrecumplió, al concluirse en ese lapso 485, de las 468 casas planificadas, entre todos los organismos.

Se construyeron 1007 viviendas por esfuerzo propio, de ellas 927 por derrumbes totales en municipios afectados por fenómenos climatológicos, y se concluyeron 528 células básicas, cifra que duplica las consumadas en el 2017.

Se cumplen los planes de eliminación de pisos de tierra, reparación de cisternas y fosas, aunque no se alcanza lo programado en la rehabilitación de edificios, por carencia de tuberías, conexiones hidrosanitarias de las dimensiones adecuadas, y la carpintería para los mantenimientos integrales de edificios.

Guantánamo culminó el año anterior con 16 mil 26 solicitudes de trámites, de ellos 2 mil 911 jurídicos de los que se resolvieron 2 mil 642, que solo representan el 91 por ciento de los previstos Fueron solicitados 13 mil 115 trámites técnicos, de los que se solucionaron 12 mil 376, o sea,  el 94 por ciento de los demandados.

Si bien estas cifras superaron tanto en servicios como en números los alcanzados en 2017, quedaron pendientes 954 trámites, lo cual genera insatisfacciones en la población por demoras y  rectificación de errores en documentos,  asunto que requiere de un análisis más  integral.

Al Consejo de la Administración Provincial,  CAP, corresponde incrementar la exigencia a las correspondientes entidades: Direcciones de Vivienda, de Planificación Física y del Arquitecto de la Comunidad, fundamentalmente, en la búsqueda de soluciones y respuestas más rápidas y de mayor calidad al pueblo.

Ofrézcanos sus criterios al respecto. Aproveche la ocasión y sea usted también protagonista de ese encuentro en el que reitero, usted: TIENE LA PALABRA…


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =