La cultura en el corazón de la comunidad

Compartir...

 La cultura en el corazón de la comunidad de la Loma del chivo en GuantánamoGuantánamo.- Lo autóctono nos identifica como originales, sin dudas defender nuestras raíces es una forma de ser reconocidos y reconocernos a nivel internacional sin que otra cultura penetre o se imponga a la nuestra.

Precisamente, en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y los objetivos de su Primera Conferencia, se plasman la importancia del trabajo comunitario en la contemporaneidad de tal manera que las tradiciones y los proyectos locales enriquezcan lo nacional.

En ese sentido, el proyecto sociocultural El Patio de Adela y Carvechelo.com enclavado en la comunidad de La loma del chivo en esta ciudad, realiza una serie de acciones para revitalizar las costumbres y valores genuinos mediante el aprovechamiento de las potencialidades de ese entorno, sin dudas, uno de los focos culturales más importantes de Guantánamo.

Por más de seis años, la iniciativa rescata e instruye acerca de tradiciones como el changüí, la conga, la peregrinación de la San Lazarina, entre otras y constituye demás una fuente de empleo y una muestra de cómo el arte educa y sensibiliza al ser humano.

Esta encomiable labor, propició que el Patio… obtuviera la categoría de Relevante en la décimo séptima edición del concurso La cultura y los proyectos de desarrollo local y comunitario auspiciado por el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria y la Unión Nacional de Artistas y escritores de Cuba, UNEAC.

Más de 90 proyectos de todo el país se presentaron a la competencia,  donde sólo diez pasaron a la final y tres obtuvieron el máximo galardón que otorga el certamen, entre ellos el proyecto guantanamero.

Iniciativas como estas, afianzan la cultura nacional de cada terruño, ello propicia fomentar la participación social y el gusto estético de nuestro pueblo


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 8 =