Lluvias localmente intensas benefician embalses de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Las lluvias localmente intensas que azotaron a Guantánamo en las últimas 24 horas,  mejoraron discretamente los deprimidos embalses del territorio, según informe del subdelegado adjunto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Juan Carlos González Dalmau.

 

El experto explicó,  que las precipitaciones no han sido homogéneas, ni espacialmente bien distribuidas, lo que provoca que se benficien fundamentalmente las fuentes no reguladas: ríos, arroyos y aguas subterraneas, por tanto la recuperación de los embalses es muy moderada.

Pero dada la intensa y prolongada sequía que ha sufrido esta región del extremo oriente cubano cualquier señal de recuperación hidrológica es bien recibida, declaró el directivo.

La presa Faustino Pérez, que abastece de agua a la ciudad capital está en estos momentos al 46,2 por ciento, Jaibo, que también tributa a esta urbe, acumula un 54,7 por ciento.

Mientras, La Yaya, mayor reservorio del territorio, que se encontraba en estado crítico mejoró su situación tras recibir 76 milímetros de agua en las últimas 24 horas, en estos momentos se encuentra a un 32 por ciento de su capacidad, puntualizó.

Sin embargo, recalcó, la cantidad de agua contenida aún está muy por debajo de los niveles históricos de la provincia para esta época del año, de no ser por las precipitaciones de las últimas jornadas estariamos a punto de entrar en el periodo hidrológico más seco de los últimos años.

Fuentes del Centro Provincial de Meteorología, informaron que el municipio de Imias, ubicado en la franja costera sur donde se localiza el semidesierto cubano, fue el más favorecidos con 89 milímetros de agua y Niceto Pérez, zona ganadera fuertemente golpeada por la sequía recibió 79 milímetros.

De igual forma las lluvias asociadas al huracán Joaquín beneficiaron en alguna medida importantes regiones como el Valle de Caujerí, emporio agrícola de la provincia, e importantes áreas cafetaleras del territorio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =