Llega a Cuba libro Andares del Che en Bolivia

Compartir...

Llega a Cuba libro Andares del Che en Bolivia Aunque solo pudo traer a Cuba unos pocos ejemplares de su título Andares del Che en Bolivia, el periodista Carlos Soria visita  la Feria Internacional del Libro y facilita la información en formato digital.

 

La editorial argentina Cienflores tuvo problemas para enviar los volúmenes, pero quien lo desee puede consultar el texto en el sitio web del escritor, quien desde hace años difunde la documentación producida por el Che.

Andares del Che en Bolivia arroja nuevas luces sobre su presencia en ese país suramericano y las historias casi fantásticas alrededor del diario que escribió allí, dijo a Prensa Latina.

Soria compila en el texto una serie de trabajos suyos publicados en la prensa, los cuales abordan historias poco conocidas de la estancia del guerrillero argentino-cubano.

Lo que ocurrió con El Diario del Che en Bolivia parece una novela fantástica: el robo de los originales, la publicación en Cuba cuando nadie lo esperaba y aún hoy, los manuscritos originales están metidos en un sobre lacrado en una gaveta del Banco Central de Bolivia, contó.

El libro habla también de la participación boliviana en la guerrilla pues en su momento intentó presentarse como una invasión extranjera, pero en realidad la mayoría de sus integrantes eran locales, apuntó Soria.

“Conocí a muchos guerrilleros y tengo un deber moral con ellos para hacer respetar su memoria, fueron seres humanos íntegros, combativos, que entregaron su vida por una causa justa”.

Andares… contiene un documento con formulaciones programáticas para Bolivia escritas por el Che. En 1968, un diario de La Paz -ya desaparecido- lo publicó por primera vez.

Con el nombre de Última proclama del Che, el texto es una especie de eslabón perdido del proyecto continental de Guevara y sus propuestas para el proceso boliviano, consideró el periodista.

“Aunque el original era un borrador que ni siquiera terminó, planteaba que los grupos étnicos mayoritarios debían forman parte del gobierno y eso está sucediendo ahora con el mandato de Evo Morales. Si bien no hay una influencia directa, lo asombroso es la coincidencia de ambos.”

En el año 1990, Soria comenzó a recopilar la documentación dispersa del Che y ya cuenta con cinco volúmenes sobre el tema.

Para difundirlo creó un sitio digital donde están a disposición esos materiales, así como una edición digital de El Diario del Che en Bolivia pensada para los lectores contemporáneos, con notas biográficas y aclaraciones de los hechos narrados.

Por estos días, se le puede encontrar en el stand de Bolivia en la Feria Internacional del Libro en Cuba. El evento concluirá en La Habana el próximo domingo y comenzará entonces su periplo por todo el país.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =