Llaman en ONU a evitar violencia contra palestinos en Gaza

Compartir...

Llaman en ONU a evitar violencia contra palestinos en Gaza
Al cumplirse un año de la brutal represión desatada por Israel contra manifestantes palestinos en Gaza, autoridades de la ONU llaman a evitar hoy nuevos incidentes violentos en ese enclave durante la Gran Marcha del Retorno.

El coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Jamie McGoldrick, pidió a todas las parte a impedir un mayor deterioro de la situación.

Durante el último año hubo una pérdida asombrosa de vidas humanas y una gran cantidad de lesionados palestinos en la Franja de Gaza, recordó.

Las fuerzas de seguridad de Israel asesinaron a 195 palestinos, incluidos unos 40 niños, desde el 30 de marzo de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019 en diferentes manifestaciones y protestas cerca de la valla perimetral, según cifras de la ONU.

Ahora, la prioridad es salvar vidas: los militares de Tel Aviv deben garantizar una respuesta que esté en línea con sus obligaciones legales internacionales, utilizando medios no violentos en la mayor medida posible, recalcó McGoldrick.

Las autoridades de Hamas también deben prevenir actos de violencia que comprometan la naturaleza pacífica de las manifestaciones, agregó.

El coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas lamentó la gran pérdida de vidas en la Franja de Gaza y dijo que entre los impactos más trágicos se encuentran las muertes y lesiones de niños.

Por su parte, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, advirtió sobre ‘cuán precipitadamente cerca’ se está al borde de una guerra en Gaza. Israel debe calibrar el uso de la fuerza y Hamas debe garantizar que las protestas continúen siendo pacíficas, todos deben asegurarse de que los niños no corran peligro, insistió.

Además de los palestinos muertos en protestas desde marzo de 2018, casi 29 mil han resultado heridos, entre ellos unas siete mil personas con municiones reales, indica la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En la actualidad, los centros hospitalarios en Gaza no tienen la capacidad ni los recursos suficientes para atender a tantos heridos, añadió la OCHA.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv, señalan los reportes.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe el Estado de Israel.

En 2018, la decisión unilateral de Washington de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada disparó las tensiones en la zona y dejó un alto saldo de víctimas mortales entre los palestinos, debido a la brutal represión de Tel Aviv.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =