Líderes mundiales asisten a Foro Económico en Rusia

Compartir...

Líderes mundiales asisten a Foro Económico en RusiaCon la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker transcurrió la ceremonia de inauguración del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

 

La vigésima edición del Foro arrancó este jueves en el moderno Centro de Exposiciones de la segunda urbe más importante de Rusia con la participación de políticos, jefes de Estado, representantes de Gobiernos, de círculos empresariales y académicos.

El programa inaugural incluyó un panel sobre las estrategias de desarrollo económico de Rusia y la política macroeconómica y varios foros de negocios en los formatos de la Organización de Cooperación de Shanghai, el G-20 y el Grupo Brics, y la interacción con la Unión Europea.

Al saludar a los participantes, el presidente Vladimir Putin subrayó la compleja situación de la economía mundial y una influencia más que nunca de factores políticos.

Dijo Putin que las metas de sostenibilidad económica y el crecimiento exigen acciones consensuadas y la coordinación de los Estados.

El comisario europeo Jean-Claude Juncker consideró que la Unión Europea y Rusia necesitaban de una restitución de la confianza mutua, en medio de una guerra de sanciones y del embargo ruso como contra medida.

Urgió Juncker durante una intervención en el foro dedicado a la interacción bilateral a subsanar tan pronto como sea posible las discrepancias y previno del peligro de no prestar debida atención a los problemas acumulados.

En su opinión -como la mayoría de los socios comunitarios- sobre la mesa de las negociaciones debían figurar el análisis en torno a los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y a las reglas del derecho internacional.

Afirmó el alto representante de Bruselas que el nivel de desconfianza entre Rusia y Europa sigue en espiral ascendente, pero dijo confiar en que no es un proceso irreversible.

Para este jueves está previsto un encuentro de Putin con Juncker, además de otras reuniones bilaterales con invitados extranjeros de alto nivel y un grupo de empresarios de 18 países.

Rusia preside varios paneles de discusión en los formatos con la Unión Económica Euroasiática, el Foro de Shanghai, el Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y por separado con China e India, respectivamente, y uno dedicado a los agentes energéticos y la situación en los mercados internacionales.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =