Liberarán a primer grupo de guerrilleros colombianos

Compartir...

Liberarán a primer grupo de guerrilleros colombianos El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, anunció que esta semana quedarán libres 16 guerrilleros beneficiados con un indulto presidencial, aprobado para un grupo de 30 integrantes de las FARC-EP, reseñó Caracol Radio.

Se trata de reclusos condenados por delitos de tipo político que no tienen sanciones ni investigaciones abiertas por otras causas, precisó Reyes citado por la emisora de alcance nacional.

El titular añadió que los liberados serán incorporados a un programa de reinserción social. Desde el pasado 22 de noviembre el Gobierno dio a conocer la decisión de indultar a 30 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciativa que calificó de gesto de construcción de confianza entre ambas partes.

Representantes gubernamentales y de esa agrupación rebelde dialogan en la capital cubana con el propósito de hallar una salida concertada a larga guerra interna, la cual ha dejado unos 300 mil muertos.

Según los adelantos logrados y los compromisos realizados por las dos delegaciones, tales pláticas podrían finalizar este año con la firma de la paz.

En semanas previas líderes de las FARC-EP solicitaron agilidad en el proceso de indulto prometido a finales de 2015.

Adicionalmente la víspera pidieron que el Ejecutivo proceda a excarcelar a efectivos de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y guerrilleros cuya condición de salud sea considerada como de gravedad.

Más de mil prisioneros de esa organización insurgente protagonizaron huelgas en varias cárceles para demandar mejoras en la asistencia sanitaria y la libertad de aquellos en peligro por la agudización de las enfermedades que padecen.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =