Liberación de los Cinco es victoria de la sensatez, afirman en Bélgica

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) La liberación de los antiterroristas cubanos es una victoria de la justicia, la sensatez y el sentido común, subrayó Miguel Ángel Martínez, ex vicepresidente del Parlamento Europeo.

 

Apuntó que antes de que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueran detenidos, ya habían creado el grupo de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento, del cual Martínez es su presidente honorario.

Lo creamos reaccionando ante el disparate de que a la isla, la Unión Europea (UE) la trataba peor que a ningún otro país del mundo. Incluso era como si la nación caribeña hubiera dejado de existir, sólo existía para denunciar y señalar que era lo peor de lo peor, expresó a Prensa Latina.

Explicó que poco después se produjo el episodio de los Cinco. En lo que nosotros aspirábamos como normalidad de las relaciones entre la UE y Cuba, estaba también que la Unión actuara para poner fin a la injusticia y la canallada que había sido la detención de esos hombres, precisó el político.

Se trataba además de maltrato y violación por parte de las autoridades de Estados Unidos de todos los tratados que tenían que ver con los derechos de los presos en cualquier otro país del mundo, recalcó durante un encuentro en el Club de Prensa de Bruselas, en el que participó el antiterrorista Gerardo Hernández.

Desde ese momento, acentuó, conseguir la libertad de los Cinco fue uno de los puntos de movilización de nuestro grupo, lo cual devino elemento preciso para el accionar.

Creo que todo lo que sea la superación de algo que era fundamentalmente arbitrario e injusto, es un éxito para todos, afirmó Martínez.

A su juicio, es un éxito también para el pueblo y para las autoridades cubanas que desde el primer momento apoyaron la causa. También hay que tener en cuenta la labor de las madres y las mujeres de esos héroes, acotó.

En el encuentro, Gerardo Hernández agradeció en nombre de los Cinco las muestras de solidaridad y el apoyo recibidos durante los años de prisión en Estados Unidos.

Sin esas manifestaciones de apoyo, no hubiera sido posible nuestra liberación, enfatizó.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, remarcó que la liberación constituyó un triunfo de la verdad, la justicia y la solidaridad.

Recordó que la isla tiene otros retos como la eliminación el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, y el cierre de la ilegal Base Naval de Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =