Leinier Domínguez derrotó a Jakovenko y manda en Grand Prix de Ajedrez

Compartir...

Leinier Domínguez derrotó a Jakovenko y manda en Grand Prix de AjedrezGuantánamo (Redacción Solvisión).- El cubano Leinier Domínguez ratificó su buen momento de forma al derrotar al ruso Dmitry Jakovenko en la segunda ronda del Grand Prix de Ajedrez que se juega en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

 

Domínguez (2734) venció con piezas blancas a un rival que venía inspirado tras derrotar la víspera al holandés Anish Giri, perteneciente al club de los Top Ten. En su primer movimiento, el cubano eligió 1.d4 –algo muy inusual en él-, y a partir de ese momento planteó un juego muy agresivo: primero entregó un peón a cambio de desarrollo y luego sacrificó la calidad en jugada que los cerebros de silicio calificaron de dudosa.

Sucesivas imprecisiones del ruso fueron emparejando la batalla y el güinero recuperó el material en el movimiento 30. La posición de Jakovenko se hizo insostenible progresivamente, y debió inclinar el rey al poco rato, ya sin opciones de supervivencia.

Así, el mejor trebejista de Iberoamérica sigue sumando puntos luego del batacazo de octubre pasado en el Grand Prix de Bakú, donde finalizó en la última plaza con cinco derrotas sin victoria y una merma de 25 puntos ELO.

De allá a la fecha ha hilvanado tres buenas actuaciones sucesivas. A saber, fue cuarto entre una docena de Grandes Maestros en el Grand Prix de Tbilisi, transitó invicto por las nueve rondas de la Copa Mundial por Equipos de Armenia (ocho empates y un triunfo espectacular a costa del coloso Alexander Grischuk), y más recientemente acumuló 3,5 de 5 posibles en la Liga Rusa de Clubes.

El resto de la jornada

Como mismo ocurrió en la jornada de apertura, hoy prevalecieron los empates. Peter Svidler (2734) y Fabiano Caruana (2803) estrecharon sus manos en 38 lances de una Apertura del Peón Dama, Boris Gelfand (2744) e Hikaru Nakamura (2799) hicieron lo propio en 50 de una India de Rey y Anish Giri (2776) y Sergey Karjakin (2753) no se dañaron en 31 movidas del Ataque Indio de Rey.

En los cotejos más extensos de este viernes -que no habían concluido al publicar esta nota-, Maxime Vachier-Lagrave (2754) igualó con Baadur Jobava (2699) en 68 de una Caro-Kann, y en una pulseada entre anfitriones, Evgeny Tomashevsky no alcanzó a imponer la ventaja conseguida sobre Grischuk en 73 de otra India de Rey.

De modo que el cubano está al frente de la clasificación con 1,5 rayas, idéntica cosecha a la de Tomashevsky.

Mañana, Domínguez -que ayer había dividido el punto con Caruana- conducirá las negras ante Karjakin. El menú de la fecha lo completan los enfrentamientos Jobava-Gelfand, Grischuk-Vachier-Lagrave, Caruana-Tomashevsky, Jakovenko-Svidler y Nakamura-Giri.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =