Legítimo que FARC-EP explique pactos de paz, opina senador colombiano

Compartir...

) El senador colombiano Iván Cepeda El senador colombiano Iván Cepeda consideró legítimo que las insurgentes FARC-EP comiencen a explicar los acuerdos de paz rubricados con el Gobierno en La Habana.

Es importante que la guerrilla pueda hacer esas jornadas y que muy pronto pasemos a la dejación de armas (desarme de los miembros de esa agrupación) y a la firma de un tratado pacificador, comentó el congresista entrevistado por la emisora WRadio.

Representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde hace tres años con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra interna, la cual ha provocado la muerte a unas 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo.

En cinco oportunidades voceros del movimiento rebelde en dichas conversaciones regresaron a territorio colombiano para explicar a los combatientes de base los avances de tales pláticas y los pactos construidos entre ambas partes beligerantes.

Por supuesto existe un protocolo que debe ser respetado, pero espero que tenga ajustes, y los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrán contribuir a evitar cualquier inconveniente futuro, insistió Cepeda.

La víspera el jefe de los negociadores gubernamentales en tales encuentros, Humberto de la Calle, anunció que las visitas de los delegados de las FARC-EP a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los convenios suscritos quedan suspendidas por considerar que durante la más reciente, ocurrida la víspera, violaron reglas establecidas para su estancia aquí.

Un grupo encabezado por el comandante guerrillero Iván Márquez estuvo ayer en La Guajira con la finalidad de socializar los tratados conseguidos hasta el momento dentro del proceso pacifista, iniciativa que suscitó airadas críticas de sectores como el partido de derecha Centro Democrático.

Según De la Calle el ejecutivo es consciente de la necesidad de que los integrantes de esa organización rebelde conozcan los consensos logrados en la capital cubana y se comprometan con ellos, pero reprobó la presencia de civiles junto a actores armados, la cual -aseguró- no está prevista en el actual protocolo.

En tanto Cepeda calificó lo ocurrido de impasse dentro del proceso, el cual pudiera superarse con la colaboración de los países garantes y del CICR, dijo.

Algunos -opinó- se escandalizan por un acto de paz en La Guajira y no por el hambre, la sed y la corrupción que padecen ese departamento y su gente, enfatizó el parlamentario en su cuenta de Twitter.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =