Las espeluznantes cifras hasta ahora del sismo en Nepal

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Se dicen rápido, pero las cifras que hasta hoy deja el sismo en Nepal son escalofriantes, empezando por las cinco mil 57 personas que perdieron la vida a causa del remezón, de 7,9 grados en la escala de Richter.

 

Según los últimos reportes oficiales, otras nueve mil sufrieron lesiones, algunas tan serias que sus vidas están en peligro, en medio de una capacidad hospitalaria desbordada por la cantidad de ingresados y la escasez de medicamentos y hasta de sangre para transfusiones.

A los fallecidos en Nepal habría que sumar 74 en tres contiguos estados de la India (Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental) y 25 en la también limítrofe región china del Tíbet. El temblor fue claramente perceptible, además, en Bangladesh, Bután y Pakistán.

Agencias especializadas de Naciones Unidas también dan cuenta de turbadores guarismos: los damnificados se calculan en ocho millones de personas; los necesitados de ayuda alimentaria inmediata, en 1,4 millones; y los niños urgidos de ayuda humanitaria, 1,3 millones.

El colosal movimiento telúrico, por otra parte, dañó seriamente alrededor de 16 mil escuelas y más de medio millón de casas; destruyó por completo unos 90 mil inmuebles, viviendas la mayoría; y solo en los cuatro distritos más golpeados por el fenómeno dejó casi en ruinas al 90 por ciento de los establecimientos de salud.

En un cálculo que podría quedar pequeño al lado de la realidad, la investigadora de negocios IHS aventuró que las tareas de reconstrucción exigirán unos cinco mil millones de dólares, esto es, aproximadamente la quinta parte del Producto Interno Bruto del país.

Lamentablemente, este es uno de los casos donde hay que decir que la historia no ha terminado: las autoridades temen que las secuelas del sacudón superen las del terremoto de 1934, que segó ocho mil vidas.

El primer ministro Sushil Koirala reconoció que la dimensión de la tragedia ha superado las posibilidades del Gobierno para superarla y apuntó que según avancen las tareas de búsqueda, los muertos podrían llegar a 10 mil.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cuatro =