La señal digital se extiende en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba (RadioCuba) este mes de abril pondrá en funcionamiento dos nuevos centros de transmisión en las localidades de Costa Rica y Hatibonico, pertenecientes a los municipios de El Salvador y Caimanera, respectivamente.

La inversión tiene el propósito de continuar extendiendo la señal de la televisión digital terrestre para eliminar las zonas de silencio existentes en la provincia, donde el 75% de la geografía es montañosa y dificulta la recepción de los canales de TV.

Fermín Lobaina García, jefe de la División Guantánamo señaló que en el primero de los poblados funciona el nuevo centro, compuesto por una torre de 30 metros de altura con sus radiantes, antena parabólica para el enlace satelital y un contenedor donde está protegido el transmisor UHF de 20 watts de potencia junto a otros equipos asociados.

Para su puesta en funcionamiento, trabajadores eléctricos de la localidad realizaron la instalación del abasto de energía que incluye un transformador de uso exclusivo. En el caso de Hatibonico, especialistas de la División Guantánamo de RadioCuba concluyeron el montaje del centro y su puesta en explotación depende de la conexión eléctrica.

Lobaina precisó que los vecinos de Costa Rica (sucederá igual en la localidad caimanerense) disfrutan de la programación de los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, Tele-Rebelde, Educativo 1 y 2, y Multivisión, así como de 9 emisoras. También pueden usar servicios de transmisión de datos.

El director de RadioCuba en Guantánamo explicó que no podrán ver al telecentro provincial Solvisión, ni  las programaciones de Clave e Infantil-Canal Habana, pues ambos centros no están incluidos en las transmisiones del satélite del operador español de comunicaciones Hispasat, empleado por la nación caribeña. Agregó que para establecer esos servicios es necesario que sean conectados a la red de fibra óptica de ETECSA, previsto a realizar en un futuro.

Los nuevos centros de TV digital beneficiarán a unas 7 000 personas en el Consejo Popular de Costa Rica, en tanto los vecinos del poblado de Hatibonico son alrededor de 800. Las personas podrán acceder a la transmisión a través de las cajas decodificadoras que se comercializan a diferentes precios en la red de tiendas recaudadoras de divisas.

Por lo pronto, aclaró Lobaina, quienes no dispongan del equipo electrónico continuarán recibiendo de forma analógica y con mala calidad las transmisiones de los canales Cubavisiòn y Tele-Rebelde, emitidas desde el distante centro de televisión de Cueva Arriba.

El directivo apuntó además que recién sucedió el apagón analógico en La Tinta, en Maisí, y Vega del Jobo, en Imías, como parte de las acciones realizadas por la División Guantánamo de RadioCuba para eliminar los daños causados por del huracán Matthew, lo que incluyó la distribución de cajas decodificadoras de forma gratuita en las intrincadas localidades.

Recordó además que este año la señal digital comenzó a favorecer a 6 000 habitantes del municipio de El Salvador, mientras que el pasado se puso en funcionamiento un centro de televisión en Cajobabo. El primer transmisor de TV digital terrestre comenzó a funcionar en la ciudad de Guantánamo en 2013, conectado a la red de fibra óptica.

Actualmente suman seis los equipos digitales en uso en la provincia. Según se ha anunciado, el apagón analógico en Cuba está previsto para 2023.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =