La República que conocemos en Cuba es la que cabalga hacia el futuro socialista

Compartir...

Guantánamo.-  El 20 de mayo de 1902 marcó un nuevo período en nuestra historia. Este día, nacía en Cuba una República caracterizada por la corrupción política administrativa de las clases en el poder, la explotación, la persecución…, vicios que fueron eliminados definitivamente con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Como cubanos, estamos completamente seguros de que no aspirábamos a tener aquella sociedad. Y no la ambicionábamos, porque ese no era el país por el que tanto había luchado Carlos Manuel de Céspedes desde que el 10 de octubre de 1868, cuando se lanzara a la guerra por la independencia de Cuba, ni tampoco la que había pensado José Martí  tras la victoria  sobre el coloniaje español. 

Tras el triunfo del 1ro de enero de 1959, el gobierno revolucionario cubano hizo realidad el programa del Moncada y con ello, se resolvieron de inmediato los problemas fundamentales que tenía el país: el  de la tierra, la vivienda, industrialización, el  desempleo, la educación y el de la salud.

Comenzaba en Cuba  un proceso de sustitución de la propiedad privada por la estatal, con el propósito de beneficiar las grandes mayorías en detrimento de la gran burguesía que ostentaba el poder económico.

En mi caso particular, sólo he conocido la República que me enseñaron mis maestros de Historia, la que nació el 1ro de enero de 1959 sin ceremonias, ni fuegos artificiales y sí la abonada con la sangre de la generación del Centenario y liderada  por el entonces joven abogado Fidel Castro. Esa es la República que conozco, la que se fraguó en el Moncada, en la Sierra Maestra, en la lucha clandestina…

La Cuba que conocemos es la que cabalga hacia el futuro socialista,  la que está dotada de los valores éticos y morales inculcados por nuestros antecesores. Conocemos una República donde hoy se materializan los sueños de generaciones de cubanos, la del pueblo, la de su único Partido y la que da continuidad a una obra hecha con todos y para el bien de todos. Esta es la Isla de todos los cubanos y esa es la que queremos seguir manteniendo.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =