La reparación de la carretera Baracoa-Moa comienza la próxima semana

Compartir...

La reparación de la carretera Baracoa-Moa comienza la próxima semanaGuantánamo.- La reparación de la carretera de 67 kilómetros que une a las ciudades nororientales cubanas de Baracoa y Moa, comenzará la próxima semana como parte de las obras destinadas a eliminar las secuelas del paso devastador del huracán Matthew por cinco municipios de Guantánamo, en octubre del año pasado.

Así lo confirmó el ingeniero Reynolds Ramírez Vigaud, vicedirector del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción (MICONS), quien agregó que con tal propósito se están moviendo los equipos necesarios hacia el tramo entre la capital del níquel con el poblado baracoense de Santa María, en el límite entre ambos territorios.

El directivo explicó que en el año actual está previsto realizar el drenaje soterrado con zanjeadora en 21 kilómetros de la vía y aplicar 9 500 toneladas de asfalto para reconstruir el pavimento en los segmentos más dañados, los que en conjunto suman 12 kilómetros.

Otras labores planificadas son la reparación de los tres puentes más complejos del vial y el levante de terraplenes que aseguren la secuencia de base y pavimento el año próximo en el tramo entre Santa María y Paso del Toa.

En este último sitio los integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolivar, de Venezuela, con el apoyo de constructores cubanos, levantan el nuevo puente en sustitución del destruido por la crecida del río más caudaloso de Cuba, durante el paso del intenso meteoro.

Al arreglo de la carretera este año se destinan 11,3 millones de pesos y serán hechas por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Movimiento de Tierra, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17 (INGECO), de Holguín, apuntó Ramírez Vigaud.

Para facilitar la ejecución y reducir costos será montada una planta semi-estacionaria con capacidad para mezclar 40 toneladas de asfalto por hora, en la zona de Maraví, a unos 10 kilómetros al noreste de Baracoa, en donde se prevé además crear la cantera para extraer los áridos requeridos.

Entre los beneficios que traerá la rehabilitación de la calzada sobresalen la notable disminución del recorrido en las rutas nacionales de ómnibus con destino y origen en la Ciudad Primada.

Se suma la posibilidad de reducir la distancia para la transportación de cargas cambiando el origen de los puertos de Santiago de Cuba y Boquerón (Guantánamo) al de Moa (Holguín), evitando así el exigente cruce del viaducto La Farola y el tránsito de patanas por el Paso de los Vientos.

Igualmente la reparación permitirá el suministro de combustibles a Baracoa desde Moa y el restablecimiento de varias rutas de transporte público.

La carretera Baracoa-Moa facilitará igualmente un mayor flujo de turistas desde y hacia la primera villa, capital y obispado de Cuba, sede de varias actividades y la clausura del 11º Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, previsto a realizar en el Oriente Norte de la Isla del 25 al 30 de septiembre próximos.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecisiete =