La mujer en la vida socioeconómica de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Más de la mitad  de  los trabajadores del sector estatal civil   en Guantánamo son mujeres, gran  parte vinculadas a la economía, contribución que realza  el desempeño femenino en la provincia.

 

Ellas representan  el 65 por ciento de los docentes del territorio, una tercera parte de la comunidad científica y superan el 70 por ciento entre los cooperantes   de salud  en distintos países, además de constituir mayoría  como colaboradores  en Brasil.

También están acogidas al trabajo por cuenta propia, son usufructuarias,  vinculadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños o laboran  en la red de hoteles, restaurantes  y otros  servicios a  la población.

El número de mujeres  dirigentes o en cargos administrativos y  plazas  técnicas, eleva  su autonomía  en la toma de decisiones,  en lo cual influye  que ellas  son el 54 por ciento de los parlamentarios de esta parte de Cuba.

El papel de la mujer cobra vida en la familia al fomentar el desarrollo de hábitos saludables y la lucha contra los delitos y las indisciplinas sociales en las comunidades.

Otro dato importante es que Guantánamo supera el 90 por ciento de integración a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), agrupadas  en  bloques y delegaciones  de base en los diez municipios.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =