La Haban se recupera tras afectaciones y derrumbes por tornado

Compartir...

Tras las numerosas afectaciones registradas por el impacto de un poderoso tornado, categoría cuatro, en la noche del 27 de enero de 2019, el sector habitacional y otras instituciones estatales de cuatro municipios de la capital cubana.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que se trabaja aceleradamente en la construcción de viviendas y la conversión de inmuebles estatales en nuevos apartamentos donde residirán los damnificados por el tornado que afectó severamente a cuatro municipios densamente poblados de la capital cubana, el pasado 27 de enero.

En estos momentos, en 1 745 inmuebles han sido restablecidos daños parciales en techos, ventanas y puertas, mientras que el hospital materno de Diez de Octubre, Hijas de Galicia, recibió una reparación capital como parte de los esfuerzos del Estado y del Gobierno habanero, con el apoyo del Partido, a través de las orientaciones recibidas por los diferentes ministerios y entidades nacionales para la entrega de recursos materiales.

Fuerzas especializadas de linieros (Ministerio de Energía y Minas) y de comunicaciones (Etecsa), así como de brigadas de constructores provenientes de cinco provincias, han trabajado en el esfuerzo para recuperar las 730 viviendas que sufrieron daños totales en sus estructuras y cubiertas.

Torres Iríbar citó el ejemplo de los constructores que laboran en el reparto Micro 10, del municipio de La Habana del Este, donde se entregarán 70 apartamentos de dos y tres cuartos a los afectados, en tres edificios que entregó la Universidad de La Habana.

Los inmuebles están siendo habilitados con redes hidráulicas e hidrosanitarias y el empleo de materiales resistentes a la salinidad del entorno costero. “El trabajo del Consejo de Defensa Provincial, los municipales, con el apoyo del Estado, nos ha permitido acercarnos a los problemas de la población damnificada y buscarle una pronta solución”, dijo.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, explicó que se dispone de los recursos para continuar abasteciendo los puntos de venta para los damnificados y orientó concluir la certificación de los casos de damnificados a cargo de las comisiones integradas por autoridades de los municipios.

El también presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular criticó fuertemente a la Dirección de Comunales por la deficiente recogida de basura en varias localidades de La Habana y destacó que se dispone de los equipos necesarios para garantizar esta limpieza.

“No hay razón, ni argumentos para tener la ciudad sucia, nada lo justifica”, sentenció, y puso como ejemplos de estos problemas lo observado durante los habituales recorridos por zonas dañadas de los municipios Guanabacoa, el Cerro, Diez de Octubre y Regla.

“Estamos en la etapa de la entrada a la normalidad, después del inicio de la recuperación, con un enorme esfuerzo de colaboración desplegado por toda la provincia y la máxima dirección del país”, con la disposición de los recursos imprescindibles. “Haremos los análisis con quien incumpla porque se dispone de los medios técnicos y el combustible asignado. El trabajo de comunales debe ser resuelto”, agregó.

García Zapata se refirió a una comisión que evalúa cada día el tema de la recogida de basura y enfatizó que “debemos estar a la altura de los ejemplos que ofrecen nuestros constructores. Este pueblo ha demostrado su capacidad de reacción y apoyo ante el evento que nos afectó, no podemos dejar que esta situación interfiera en los esfuerzos para desarrollar planes para tener una ciudad hermosa”.

Entre esos esfuerzos mencionó la sustitución y modernización del alumbrado público de las principales avenidas (como ha sido programado con lámparas LED) e inaugurar obras contenidas en el programa de desarrollo urbanístico que genera la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Torres Iríbar insistió en la creación de mecanismos de control de los municipios para garantizar la exigencia en el uso de los materiales suministrados a quienes tuvieron daños parciales en sus viviendas, el estado de construcción de las nuevas, así como el cronograma de entrega de apartamentos que fueron inmuebles del Estado.

Subrayó que el grupo económico social, creado para estas funciones, debe determinar en el curso de la semana aquellas personas que no tienen un gestor para apoyarles en la recuperación de sus residencias.

Destacó que cada organismo o empresa que tenga, entre sus trabajadores, un afectado por el meteoro debe asumir la gestión de apoyo. “En otros casos, debemos buscarlo. Nadie puede quedarse sin ayuda. Lo más difícil es construir una nueva vivienda y lo estamos haciendo en un menor tiempo”.

La dirección de Educación informó el cumplimiento de las medidas aplicadas para la disposición entre el 30 de marzo y la primera semana de abril de los centros escolares que fueron seriamente dañados en sus cubiertas.

Se aclaró, además, que el Consejo de Defensa Provincial de La Habana acordó evaluar los casos de daños en cristales de autos de particulares para facilitar la adquisición a través de comercializadoras estatales, y no la reposición de estos. Un representante del Ministerio del Transporte informó sobre la orientación del ministro para crear un grupo de trabajo integrado por especialistas con el objetivo de evaluar los casos.

El representante del Ministerio de la Agricultura recibió un señalamiento crítico por el incumplimiento de los suministros de alimentos agropecuarios pautados desde la provincia de Artemisa, lo cual puede crear una situación de desabastecimiento en los mercados capitalinos.

La dirección de la empresa Aguas de La Habana informó sobre la conclusión del trabajo realizado en averías de la conductora de la Cuenca Sur y la estabilización del servicio en zonas de los municipios Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución, fundamentalmente, así como la instalación de tanques en 121 edificios de los territorios por donde cruzó el tornado.

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera Hernández, destacó que más de cuatro millones de pesos en CUP y 350 000 en CUC conforman las donaciones por parte de personas naturales y jurídicas en las cuentas que fueron habilitadas en el banco con este propósito.

En otro de los aspectos tratados, Torres Iríbar se refirió a la proximidad del referendo como respaldo a la Constitución aprobada por el pueblo después de un profundo proceso de consulta popular y destacó que “daremos el Sí por una Constitución revolucionaria, moderna, solidaria, antiimperialista”.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, señaló que “no debemos disminuir la intensidad del trabajo y hay que garantizar el cumplimiento de estas obras hasta el detalle. Es defender la historia de La Habana; la respuesta de apoyo al Sí, el 24 de febrero, es una demostración de convicción patriótica y justicia.

Es responder a la convocatoria del legado de Fidel en cada una de las marchas en las cuales el pueblo habanero le acompañó. Es una muestra de unidad y combatividad. Hemos sido fuertes en estos 60 años de Revolución. Debemos actuar en correspondencia con la solución de los problemas económicos sin ceder un tantico así en la defensa de la patria”.

LLega a Cuba donación de Bolivia para damnificados por el tornado

Un cargamento de mil colchones y cinco mil planchas de calamina para techos llegó este martes a La Habana proveniente de Bolivia, como una ayuda solidaria para la recuperación de los municipios damnificados por el tornado que azotó a la capital el pasado 27 de enero.

Roberto López Hernández, viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la disposición de esa nación de colaborar con la isla en situaciones de desastre, al ser uno de los primeros países en brindar su ayuda, al igual que tras el paso del huracán Irma.

Recalcó, además, la importancia que tienen los recursos donados pues ayudarán en las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas.

Los colchones y planchas serán entregados al gobierno de la capital, desde donde se decidirá su destino, informó López Hernández.

El Contralmirante Javier Ayllón Vargas, director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que esta ayuda es una muestra de la solidaridad entre ambas naciones, y ratifica la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar a la República de Cuba.

Alidson Gómez Agostopa, encargada de Negocios de la embajada boliviana, explicó que al estar en La Habana pudieron comprobar los destrozos causados por el evento meteorológico, y por ello se decidió donar esos insumos de gran valía destinados a los damnificados.

Para el gobierno de La Habana esta donación significa un impulso en las labores de reconstrucción, lo cual acelerará la rehabilitación de las viviendas y su entrega a las personas que perdieron tanto con el tornado, expresó  Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular del territorio.

Cuba ha recibido también ayuda de Venezuela y de organismos y empresas internacionales, las cuales se han solidarizado con la catástrofe ocurrida en enero.

Arriba al Aeropuerto Internacional José Martí, donación proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, para damnificados por el tornado, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 3 =