La Gran Familia se prepara (+ Video)

Compartir...

Aires de fiesta ya se respiran en Guantánamo, como en toda Cuba. Septiembre es el mes en el que en cada rincón de la isla la familia grande se moviliza para celebrar otro año de una unión nacida 56 años atrás: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).Guantánamo.-  Aires de fiesta ya se respiran en Guantánamo, como en toda Cuba. Septiembre es el mes en el que en cada rincón de la isla la familia grande se moviliza para celebrar otro año de una unión nacida 56 años atrás: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien impulsó al pueblo a unirse y organizarse en cada barrio para defender las conquistas de la naciente Revolución frente a los ataques de quienes, apoyados por los Estados Unidos, no querían la gratuidad de la educación y la salud, que los campesinos tuvieran sus propias tierras… Era 1962 y ya se hacían firmes los pasos en el camino de la equidad y la justicia.

“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel  – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”.

Desde entonces, los CDR son eso; baluarte de las conquistas de todo un pueblo. Sus miembros han tenido una participación decisiva en importantes misiones como la Campaña Nacional de Alfabetización y las vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades, también en históricas movilizaciones como las desarrolladas por la liberación de Los Cinco Héroes.

Su integración es voluntaria y  a partir de los 14 años.

Los cederistas se distinguen por una hermosa tarea; las donaciones voluntarias de sangre, que ascienden a más de medio millón anuales. Pero también tienen un activo papel en la recuperación de materias primas, en la cooperación y ayuda mutua entre los vecinos, en la limpieza y embellecimiento de la cuadra, su casa grande, que hoy adquiere una connotación especial a través de la lucha contra los vectores que como el aedes aegpty, ocasionan daños que pueden ser letales a los humanos.

Dentro de la más masiva de las organizaciones de Cuba, también resaltan los Destacamentos mirando al mar, fuerza eficaz en el enfrentamiento a recalos de drogas, intentos de salida o entrada ilegal al país, y la depredación de la flora y fauna marina y otras ilegalidades.    

Razones sobran para celebrar. La víspera del 28 de septiembre se convertirá nuevamente en una fiesta que se multiplica en cada barrio y comunidad por toda la isla, para festejar un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, organización que a sus 56 años sigue siendo bastión de las conquistas de este pueblo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =