La ética, sinónimo de satisfacción

Compartir...

conferencia provincial de los trabajadores de la salud en GuantánamoGuantánamo.- Según definición de la Real Academia de la Legua Española, ética es lo relativo al conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida profesional y cívica. Y de la necesidad del logro de una verdadera cultura de la ética médica, mucho se valoró en la Conferencia provincial de los Trabajadores de la Salud (SNTS) en Guantánamo.

Los participantes en el encuentro coincidieron con la Doctora en Ciencias de la Salud, Anselma Betancourt Pulsán, que la ética médica se manifiesta en la correcta atención a pacientes como a familiares “no pueden tener cabida en nuestro sector las violaciones, indisciplinas, la falta de sensibilidad en el trato a la población.” expresó la reconocida profesora de la Universidad médica guantanamera.

Sobre la coincidencia entre ética médica y la adecuada atención a los pacientes reflexionó también la miembro del comité central y viceministra de salud Marcia Cobas Ruiz, quien llamó a “disminuir las quejas de la población sobre los servicios que se prestan, elevando el grado de satisfacción”.

“Lamentablemente – argumentó la vicetitular del MINSAP –  aún no existe correspondencia entre los esfuerzos económicos que hace el país con la restauración de consultorios, policlínicos, hospitales, laboratorios y otras entidades de la salud, así como en adquirir equipos y diferentes tecnologías, con el trato y los servicios que se brindan en reiteradas ocasiones a los enfermos”.

Sobre este tópico y el papel del sindicato en el mejoramiento de la sostenibilidad de la situación epidemiológica, y de indicadores en que cerraron el 2016 deteriorados en la provincia como la mortalidad infantil y materna y el bajo peso al nacer.

Enfático fue el dirigente sindical Doctor Enrique Benavidez Pupo al decir que “el sindicato  junto a la administración es responsable del análisis crítico de los indicadores de salud y de la disciplina laboral, aspectos que tiene una relación directa. Sólo así se puede aspirar a  elevar los resultados de eficiencia y satisfacción y hacer verdaderamente efectivo el movimiento de colectivo moral. Esto se logra con un trabajo sistemático, sostenido, es así que verdaderamente existen las secciones sindicales”.

El logro de mayor afiliación y funcionamiento de las organizaciones de base, la lucha contra el delito y las pérdidas económicas, el tratamiento a los aniristas del sector y a los nuevos trabajadores y jóvenes fueron temas abordados en la conferencia que contó también con la presencia Carlos Manuel Trujillo, funcionario del comité central del Partido (PCC) y Santiago Badía González, secretario general del SNTS en el país.

En la cita, fueron electos los delegados guantanameros a la próxima conferencia nacional, así como electo los miembros del nuevo comité provincial, al frente del cual fue ratificada Evelina Torres Acosta.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =