“La esperanza de vida de la trova en Cuba es eterna”

Compartir...

Guantánamo.- Como parte de la Jornada de la Canción Política, que los primeros días de agosto toma por asalto las instituciones culturales, las comunidades y otros espacios menos convencionales como la Brigada de la Frontera o el Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Fronteras”, el público guantanamero tiene la oportunidad de disfrutar de importantes figuras de la trova en Cuba.

 

Y hasta la edición 40 de este evento cultural,  llegó la compositora y guitarrista Marta Campos Morales. “La Canción Política tiene ya 40 años y son etapas, generaciones y escenarios diferentes y pienso que es muy bonito que yo que soy de una generación de la trova de los años 80 y que pueda venir a este evento y que pueda ver el nivel que mantiene esta cita.

” Hay comentarios de que si no hay trova, de que si los trovadores ya no cantan… y yo pienso que sí, pero todo el mundo canta desde su generación y desde sus inquietudes e historia. Los jóvenes son los continuadores de ese movimiento y vienen con mucha fuerza e historia.”

Sobre el pasado, presente y futuro de la trova en Cuba, Marta, una de las principales referencias femeninas de la Nueva Trova en Cuba,  significó: “Creo que la canción trovadoresca está en muy buen momento porque somos muchas generaciones haciendo este género y lo más especial es precisamente eso.

“Precisamente tengo la oportunidad de compartir con trovadores de todas las edades, lo mismo canto en el Pabellón Cuba o en la Casa del Alba y nos reunimos todos, los viejos, los jóvenes y hasta los que ya no están, porque les cantamos. Por eso que considero que la esperanza de vida de la trova en Cuba es eterna… “eternamente, como dice Pablo, Yolanda” , concluyó la trovadora”

Su risa jovial y desenfadada permite apreciar la sencillez de esta mujer de trova, que ya forma parte de la historia de ese movimiento musical en Cuba y que en marco de la Jornada de la Canción Política ofreció sus consideraciones sobre este evento.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =