La alfabetización; un derecho de todos

Compartir...

Día Mundial de la AlfabetizaciónGuantánamo.- “Leer el pasado, escribir el futuro”. El lema preside las actividades que se realizan en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización.

La fecha, 8 de septiembre, fue instituida por la UNESCO hace medio siglo para sensibilizar y movilizar a la comunidad mundial en el principio de que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Cuando en el mundo de hoy el 15% de su población no sabe leer ni escribir, se impone incentivar la promoción y un mayor apoyo activo de la comunidad a favor de los millones de niños y adultos que no tienen acceso a este derecho de la humanidad.

Cuba es bastión en este campo. En 1961 fue la primera nación de América Latina en declararse Territorio Libre de Analfabetismo al promover una campaña que involucró, de manera voluntaria, a miles de maestros, amas de casa, jubilados, estudiantes y trabajadores quienes desprendiéndose del calor familiar, marcharon hacia las montañas de toda la isla para llevar el pan de la enseñanza.

Pero el aporte de la Mayor de las Antillas va más allá de sus fronteras, la creación del método  Yo sí puedo, que con elementos de las cartillas utilizadas en la campaña del 61, ha permitido a unos cinco millones de personas de casi una treintena de países aprender a leer y escribir.

Esta estrategia cubana ha sido reconocida a nivel internacional, la UNESCO la catalogó como un modelo que abarca de forma explícita e implícita el enfoque conceptual del aprendizaje.

La ceremonia principal por la efemérides tendrá lugar hasta el viernes en la sede del organismo París y culminará con la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización, allí estará una delegación de esta isla caribeña donde todos tienen derecho a la educación y de manera gratuita.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =