Julian Centeno: un hombre de muchas pasiones

Compartir...

El guantanamero Julian Centeno tenía solo 14 años cuando compuso por primera vez una canción. Entonces no sospechaba que llegaría a convertirse en un destacado compositor de temas musicales para los niños y las niñas.

“Todo comenzó en el año 1970, por tanto han transcurrido más de 40 años- recuerda el músico. Mi padre me compró una guitarra, y en el empeño por tocarla a la perfección, nació en mí la inquietud por crear mis propios temas.”

Sin embargo, no fue hasta 2013 que Centeno escribió su primera canción infantil titulada Mi Bandera, acreedora de los premios de Composición e Interpretación en el Festival provincial Vocecitas de Cristal, fundado en aquel entonces por la inolvidable maestra Antonia Luida Cabal, Tusi. Luego, en una desenfrenada carrera autoral, dio vida a otras 20 melodías, una de ellas, “Te Debes Cepillar”, galardonada, también, en el evento nacional Cantándole al Sol.

Para Centeno es esencial divertir pero también contribuir a la formación de los pequeños y apunta con absoluto dominio de su labor: “es preciso buscar las palabras apropiadas y construir un mensaje que tenga una función lúdica y educativa porque nosotros los autores musicales somos responsables de estimular el buen comportamiento de los infantes.“

Pero este inquieto creador, tiene, además de la música, otras pasiones. “Con mucho orgullo integro la Federación de Radioaficionados de Cuba y formo parte de ese inmenso grupo de personas que día tras día participa en la cadena internacional La Guantanamera, rueda matinal donde se insertan cubanos y extranjeros, y que ha servido para informar al pueblo en circunstancias de desastres como ciclones y huracanes.”

Martiano hasta la médula, es miembro de la Junta provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo, para la que diseñó su máxima distinción Dicha Grande, otorgada al Comandante Fidel Castro y al intelectual Armando Hart Dávalos en el año 2015.

“Soy profesor de Educación Laboral y Dibujo Técnico, y desde hace un tiempo incursiono en el diseño gráfico para la Sociedad Cultural José Martí. Me siento honrado por esta oportunidad que tuve de rediseñar un reconocimiento que fue a dar a las manos del líder de la Revolución Cubana. “

Desde 2005, Centeno también es parte de la Sociedad Arqueológica de la provincia, y ha sido protagonista de múltiples expediciones a la región de Baracoa. Ha cursado estudios sobre protección al medio ambiente y manejo de Áreas protegidas, auspiciados por la sede Universitaria de la primera villa y las Universidades de Canadá y Puerto Rico en coordinación con el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. En el año 2012, fue condecorado con la “Moneda de la Muñequina” símbolo de la Arqueología en ese municipio.

Así es este hombre que no se detiene en su afán de dejar un legado para las futuras generaciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =