Jóvenes norteamericanos reconocen calidad del sistema educacional en Cuba

Compartir...

Guantánamo.- Los integrantes del 47 Contingente de la Brigada Venceremos reconocieron la calidad del sistema educacional cubano y los valores del pueblo de esta isla.

 Los integrantes de este grupo de solidaridad pudieron constatar las condiciones de la educación superior en Guantánamo, durante las jornadas de trabajo voluntario realizadas en la Universidad de ese territorio. Así lo confirmó Sthepanie Mendez, una de las integrantes del grupo:

“Vivo en Nueva York, soy educadora, directora de una escuela para jóvenes, desde los 16 a los 22 años. Son estudiantes que no tienen un hogar, que han estado en la cárcel o que tienen muchos problemas en sus vidas y se ven como los estudiantes de aquí. Son personas de color y en donde vivo, en mi ciudad, eso es un gran problema para personas que lucen como yo, es muy difícil entrar a una universidad y tener una buena educación, a cualquier nivel.

Lucho cada día para que personas que lucen como yo puedan ir a la Universidad y ser exitosos y estar aquí y ver que eso es posible en Cuba, pues en Estados Unidos necesitamos más dinero, más esfuerzo, pero venir aquí y saber que es posible, siempre y cuando el gobierno esté dispuesto a dedicar la energía y el tiempo a esta tarea, es increíble. He conocido a estudiantes que están obteniendo grados científicos o una segunda carrera es muy emotivo para mí y al mismo tiempo estoy muy decepcionada de mi país.”

Desde el 26 y hasta el 29 de julio, los 20 norteamericanos que se encuentran de visita en la isla, laboraron, junto a igual número de jóvenes guantanameros, en la pintura de la cerca perimetral de esta institución. Durante estas jornadas recorrieron las instalaciones del centro docente e intercambiaron con jóvenes de diferentes sectores de la sociedad del oriental territorio.

En la despedida, además del agasajo cultural preparado por los universitarios del oriental territorio, recibieron el símbolo de la casa de ciencia y progreso, como recordatorio de su visita y en sincero gesto de agradecimiento por la solidaridad y el apoyo incondicional que este grupo de activistas ha brindado a Cuba, durante este casi medio siglo de existencia. En cambio, los brigadistas afirman llevarse a su tierra un regalo aún mayor.

Con su ejemplo, los integrantes de este grupo, demuestran que el trabajo voluntario y desinteresado es una práctica, no solo de los cubanos, sino de todos aquellos que aman la Revolución y el proyecto social que se lleva adelante en el país caribeño, desde 1959.

Hasta el próximo seis de agosto, los integrantes de la Brigada Venceremos estarán en Guantánamo, trabajando codo a codo con los cubanos y demostrando que el amor, la paz y la voluntad son elementos esenciales para hermanar a los pueblos de Estados Unidos y Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =