Jóvenes guantanameros colaboran en la recuperación de Cajobabo y Boca de Jauco

Compartir...

Guantánamo. – Una caravana de solidaridad conformada por más de 100 jóvenes guantanameros llegó hasta las comunidades de Cajobabo, en el municipio de Imías y Boca de Jauco, en Maisí, a fin de colaborar con las acciones de recuperación que se realizan en esos territorios, tras el paso del Huracán Mathew.

Integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), el Movimiento Juvenil Martiano y el Destacamento “55 Aniversario de los CDR” de Guantánamo, colaboraron con el levantamiento de estructuras, la recogida de desechos sólidos y el techado de viviendas y centros estatales afectados.

Guarioné Aguirre Quert, Primer Secretario de la UJC en la provincia más oriental de Cuba explicó las razones de esta movilización.

“Una vez que pudimos observar las imágenes de los daños ocasionados por el huracán en la zona del este, organizamos nuestras fuerzas, quienes dieron rápidamente su disposición para colaborar con las tareas de recuperación. El objetivo fundamental, es participar junto a las personas que perdieron sus techos y que tienen sus casas afectadas.

La de hoy es una jornada doblemente provechosa, porque estamos en tierras por las que hace más de un siglo desembarcara José Martí, quien nos inculcara también el altruismo y la solidaridad, dos valores que hoy se encuentran presentes. Hoy estamos  aquí en representación de todo el pueblo de Guantánamo que se solidariza con todos los afectados.”

Vivian Ortiz Matos, pobladora de Boca de Jauco, agradece el esfuerzo, pues luego de su retorno de las cuevas que le sirvieron como refugio ante el meteoro, ya no encontró su hogar.

“Esto para mi significa mucho. Yo vivo sola con mi madre, que tiene 95 años y me preguntaba quién nos iba a ayudar a levantar nuestra casa. Gracias a esta ayuda que nos están prestando hoy, tal vez pronto pueda regresar a ella.”

Como parte de las acciones que realiza la provincia para la paulatina recuperación de los municipios más afectados tras el paso del evento climatológico, los vecinos de estos lares reciben alimentos y otros productos de primera necesidad.

También reciben un boletín impreso con informaciones de todo cuanto acontece en la provincia, luego del paso de Mathew, pues el servicio eléctrico o telefónico, aún no se restablece en Cajobabo a causa de las severas afectaciones al cableado.

Para levantar las casas desvencijadas llegan a las serranías guantanameras estas manos amigas, que seguirán recorriendo el territorio más oriental, colaborando con la recuperación, allí donde sean más necesarios.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − ocho =