Jimmy: “El Único” (+ Video)

Compartir...

 El guantanamero Jean Michel Jacques, Jimmy, 54 años como mecánico automotriz Guantánamo. –  El colectivo de la Unidad de Base de Transporte, UEB, perteneciente a la Empresa Integral de la Construcción de Guantánamo, se enorgullece por contar con uno de los veteranos activos del sector más longevos del país… La siguiente historia lo confirma.

A Jimmy bien pudieran llamarlo “El Único”, pero le basta un solo apodo. Con su andar pausado, Jean Michel Jacques, llega todos los días desde su casa al centro laboral a pie, tras recorrer largos  kilómetros.

A su decir, ello le sirve de ejercicio y para disimular bien sus 80 años, 54 dedicados autodidácticamente a la mecánica automotriz en la UEB de Transporte de la Empresa Integral de la Construcción de Guantánamo, GUANCO. 

También con su hablar calmoso nos cuenta que desde joven se interesó en el tema el cual ejercía como aprendiz en talleres particulares donde los dueños no le pagaban nada… Luego pidió libros prestados, otros los compró con la poca paga que podía obtener,  y poco a poco fue conociendo, como él llama, los secretos de la mecánica.

Al triunfo de la Revolución comenzó a trabajar con el Estado en ese mismo centro laboral… vinieron evaluaciones prácticas y empíricamente fue alcanzando nivel, hasta ostentar lo que para él significa una ingeniería: la experiencia de la vida.

Jimmy: – “Lo más importante es no desistir cuando uno se empeña en algo. En mi familia no hay antecedentes de mecánicos ni nada de eso, pero a mí me gustó este oficio y… ya ves… Es lo que trato de impregnarle ahora a los nuevos… Ellos tuvieron la posibilidad de estudiar que yo no tuve. Deben aprovecharla y corresponder a la sociedad con su servicio. Hay que ser agradecido”-

Él no es uno más de los 84 trabajadores de la UEB, porque, aunque muchos de ellos sortean diariamente con su empeño las carencias, para mantener activo el también vetusto parque automotor especializado, Jimmy es la eminencia.

Héctor Sánchez Lafirme, Jefe del Departamento Técnico de la UEB Transporte de GUANCO refiere que lo más significativo es  El guantanamero Jean Michel Jacques, Jimmy, tiene 80 años de ellos, 54 como mecánico automotriz que todo lo que se le pide a Jimmy trata de resolverlo. Su persistencia ha hecho que el viejo parque automotor con que cuentan mantenga un aceptable coeficiente de disponibilidad técnica y que se cumpla el encargo social de la entidad que es prestar servicio de transporte especializado al sistema de la construcción y reparación y mantenimiento a los medios propios.

Por su parte  Yanelis Cutiño Masó,  Directora Técnica de GUANCO asegura que nunca antes había tenido la experiencia de que una persona tan mayor como Jimmy aportara tanto en los Fórum de Ciencia y Técnica.- “Es el que más ahorra recursos a la empresa por ese concepto”- aseguró.

Damián Alfonso Muñoz, Director de la UEB refiere que todos los equipos, aun cuando Jimmy no los toca, tienen su sello, su experiencia, – Si están activos es porque él los tocó de una forma u otra”-, concluyó.

Cuando en los últimos tiempos parte de la fuerza de trabajo especializada de la construcción ha apelado al éxodo hacia el sector del trabajo por cuenta propia, este veterano persiste en traspasar su sentido de pertenencia y sabiduría a sus discípulos.

Un ejemplo de constancia y dedicación digno de imitar, en un sector tan vital,  como hoy demuestra ser Jimmy en sus ocho décadas de existencia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cuatro =