Iraq y Reino Unido analizan marcha de lucha contra Estado Islámico

Compartir...

Iraq y Reino Unido analizan marcha de lucha contra Estado IslámicoEl presidente iraquí, Fuad Masum, y el secretario británico de Estado para la Defensa, Michael Fallon, analizaron en Bagdad la marcha de las operaciones militares contra los grupos terroristas, mientras el ejército nacional avanza hacia Mosul.
Masum analizó los últimos acontecimientos políticos y de seguridad en Iraq y reiteró al diputado británico la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa seriamente en apoyar a Bagdad en el enfrentamiento al Estado Islámico (EI).

Fallon, por su lado, expresó la disposición de Londres a trabajar junto a esta nación árabe en el entrenamiento de fuerzas y en mejorar sus capacidades para poder derrotar a los terroristas, justo cuando se prepara el asalto de envergadura a Mosul, la segundad ciudad del país y capital de Nínive.

Paralelamente, el Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq informó que fuerzas de la IX División Blindada recuperaron este jueves la sede del gobierno local en Sharqat, así como un hospital que tenían dominado los extremistas del Daesh, acrónimo árabe de EI.

La fuente aseveró que las tropas gubernamentales, apoyadas en tierra por milicianos de tribus sunnitas y voluntarios chiitas de la Movilización Popular, registran importantes progresos en esa zona al norte de Bagdad como parte de la ofensiva para liberar Mosul.

Aclaró, sin embargo, que continúan los combates contra los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) en alrededores de Sharqat, una localidad cercana a las líneas de suministros que el ejército considera necesarias para la batalla por Mosul.

Las fuerzas regulares y sus aliados, entre los que están también la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y combatientes kurdos Peshmerga, habían circunvalado Sharqat para reconquistar una base militar clave ubicada más al norte y el poblado vecino de Qayyarah.

Esas acciones obligaron ahora poner la atención en la retaguardia luego de constatar una fuerte y continuada presencia del Daesh en áreas que habían dejado atrás, explicó un jefe castrense.

Mientras las autoridades se limitan a fijar para ‘antes de fin de año’ el momento de avanzar sobre Mosul, círculos militares estadounidenses estimaron que el golpe definitivo al EI allí podría comenzar en octubre, a pesar de los numerosos obstáculos militares, políticos y humanitarios.

El analista iraquí de seguridad Jassim Hanoon aseguró que existen disímiles obstáculos y desafíos para expulsar a los extremistas de la ciudad septentrional que tomaron en junio de 2014, por lo que si comenzaran las operaciones el mes entrante, podrían tardar meses en dominarla.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + once =