Iraq analiza con ONU aspectos de ofensiva militar contra EI en Mosul

Compartir...

Iraq analiza con ONU aspectos de ofensiva militar contra EI en MosulAutoridades de Iraq y de la ONU analizaron en Bagdad la marcha de la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Mosul, especialmente la necesidad de coordinar mejor los bombardeos aéreos para evitar bajas civiles.

El presidente del Consejo de Representantes (parlamento) de Iraq, Saleem Al-Jubouri, se reunió en esta capital con el representante del secretario general de la ONU para este país árabe, Jan Kubis, con quien revisó los últimos acontecimientos políticos, de seguridad y militares.

Fuentes legislativas señalaron que ambos funcionarios trataron particularmente los bombardeos aéreos que hace una semana causaron la muerte de un centenar de civiles en zonas densamente pobladas de la segunda ciudad de la nación mesopotámica, todavía en poder del Daesh, acrónimo árabe de EI.

En ese sentido, Kubis insistió en la necesidad de ser más precisos a la hora de dirigir los ataques aéreos y tomar en cuenta la densidad de población de la urbe, capital de la provincia norte de Nínive.

Al-Jubouri, por su lado, urgió a las organizaciones humanitarias y a la propia ONU a emprender todo los esfuerzos posibles para ayudar a los desplazados como consecuencia de la violencia y proveerles alimentos y asistencia médica en las instalaciones habilitadas para albergarlos.

La ONU con la asistencia de otras entidades internacionales, procura brindar todos los medios de ayuda para los desplazados en Mosul, aseveró Kubis al mostrar preocupación por el grado de violencia en la batalla por liberar dicha localidad septentrional del dominio del Daesh.

Entretanto, medios de prensa iraquíes cuestionaron este martes la verdadera voluntad de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para poner en práctica un plan concreto de asistencia a Bagdad en la previsible era post-EI, como se discutió la semana pasada en Washington.

Según comentaristas locales, la Casa Blanca y sus aliados dialogaron del futuro post-Daesh, pero carecen de un plan específico que satisfaga los pedidos del gobierno iraquí de más ayuda económica para garantizar la estabilidad en las áreas donde ya fue derrotada la agrupación terrorista.

El primer ministro Haider Al-Abadi, quien dialogó en Washington con el presidente norteamericano, Donald Trump, y otros altos miembros de su gobierno, vaticinó que la victoria sobre el EI ‘está cerca’, una apreciación también expresada por el secretario de Estado Rex Tillerson.

Tillerson, recordó IraqiNews, prometió ante representantes de los 68 estados miembros de la coalición contra el Daesh que ‘pronto los esfuerzos en Iraq y Siria entrarán en una nueva fase definida por la transición de las grandes operaciones militares a la estabilización’.

Sin embargo, aunque aseguró que la Casa Blanca ‘buscará soluciones diplomáticas regionales para las subyacentes disputas políticas y sectarias que ayudaron al florecimiento del EI’, hasta ahora ‘se desconocen detalles de cómo podrían concretarse tales soluciones’, apuntó la publicación digital.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =