Inversiones hidráulicas atenúan sequía en Guantánamo

Compartir...

Inversiones hidráulicas atenúan sequía en Guantánamo Guantánamo.- La más oriental de las provincias de Cuba culmina 2015 marcada por una prolongada sequía que amenaza con extenderse al venidero año, incluso con mayor intensidad. Los efectos de este período resultan menos críticos gracias a un amplio proceso de inversiones hidráulicas que se materializan en el territorio.

En la actualidad el estado de los embalses es de solo el 45 por ciento de su capacidad total y casi todas las presas están por debajo de la mitad de su nivel de llenado, situación que incide tanto en la población como en el ganado y en los principales polos agrícolas del territorio.

En la provincia se concluyó la conductora Guaso que permite tributar un agua de mayor calidad a una gran parte de la población de la ciudad de Guantánamo, y se culminan la instalación de redes en varios perímetros del área Sur, la de mayor cantidad de residentes.

Finalizaron además los trabajos en la conductora que permite la llegada de agua potable a las comunidades de Glorieta y Maqueicito, dos poblados donde el suministro del líquido fue, por décadas, una acuciante dificultad de la población que allí vive. Igual sucedió en el antiguo poblado azucarero de Héctor Infante donde se concluyeron las redes hidráulicas y la estación de bombeo.

En la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, fuerzas constructoras culminan la planta potabilizadora y termina el sellaje de las calles donde se instalaron las nuevas redes hidráulicas tras la ejecución del acueducto que trasvasa el agua por gravedad desde el río Duaba hasta esa localidad.

Guantánamo avanza también en el programa de construcción de acueductos, plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo en los municipios. Ante la situación de la sequía en el más oriental territorio del país también se incrementa el tiro de agua por pipas de la economía y el mantenimiento a las redes y conductoras, para reducir el alto número de salideros.

En opinión de Alfredo Correa, Delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio que como parte de las medidas adoptadas “existe una permanente vigilancia sobre las entidades grandes consumidores de agua y se prioriza crear en la población una cultura del ahorro”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =