Intensifican siembra de cultivos de ciclos cortos en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- La implementación de un plan emergente de siembra de cultivos varios de ciclo corto contribuirá a resarcir la escasez de plátano y de otros productos agrícolas provocada por el huracán Matthew, subrayó Diosnel San Loys Martínez, subdelegado agrícola en la provincia más oriental del archipiélago.

 

Ell directivo informó que para materializar ese propósito se plantaron hasta la fecha más de mil 356 hectáreas de calabaza, boniato, tomate y otras hortalizas de hojas en áreas de los cinco municipios afectados y de Guantánamo, las cuales sobrepasan las mil 150 planificadas para la etapa.

 

Entre otras medidas recuperativas, mencionó la paralización de los planes de siembra de granos en los principales polos productivos de la provincia para priorizar el cultivo de los referidos renglones y la asignación de suficientes semillas e insumos por el Ministerio de la Agricultura.

 

Aclaró San Loys Martínez que los resultados de la estrategia emergente, que se materializa al mismo tiempo que avanza la campaña de siembra de frío en la provincia, comenzarán a obtenerse a finales de enero y principios de febrero.

 

Mientras se alcanzan los niveles de autoabastecimiento necesarios, el Ministerio de la Agricultura aprobó la entrega desde otras provincias de mil 500 toneladas de productos agropecuarios a los cinco municipios afectados más Guantánamo. En octubre esa asignación sobrepasó las 800 toneladas.

 

El subdelegado aseguró que el huracán afectó cuatro mil 142 hectáreas de cultivos temporales (viandas, granos y hortalizas) y arrasó con la totalidad de las áreas de plátano en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, y el 80 por ciento de las de Yateras.

Finalmente informó que el Ministerio de la Agricultura garantizará el respaldo logístico necesario para la recuperación progresiva de los daños agrícolas provocados por Matthew en Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =