Intensa sequía impacta embalses guantanameros

Compartir...

Guantánamo.- Los embalses de la provincia de Guantánamo acumulan el 40 por ciento del agua que pueden recolectar, volumen que obliga a reducir la distribución y reprogramar los ciclos de servicio a los pobladores,  informó el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en este territorio.

La presa Fautino Pérez que abastece cerca de tres cuartas partes de la ciudad de Guantánamo almacena  solo el 17 por ciento de sus posibilidades ante la escasez de lluvias, por lo cual es posible entregar volúmenes similares a los que entran a este estanque.

La presa Jaibo tiene una situación más favorable al almacenar el 60 por ciento, agua que podrá aprovecharse para mejorar el abasto a la ciudad cabecera mediante una estación de bombeo que se construye en el canal Camarones para inyectar a la conductora procedente de la Faustino Pérez.

Por su parte, el embalse La Yaya acumula poco más del 34 por ciento de su capacidad, con cobertura para unos 154 días y permite poner en marcha las conexiones del acueducto del sur de esta urbe hacia la zona centro.

Una situación más compleja presenta el embalse Pozo Azul, en el municipio San Antonio del Sur, que solo tiene cobertura para 10 días de servicios, lo cual es un obstáculo para el funcionamiento óptimo del sistema de irrigación instalado en el Valle de Caujerí.

Los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Guantánamo recomiendan a los centros laborales y el sector residencial adoptar las medidas oportunas para el ahorro del agua y enfrentar con racionalidad la intensa sequía que nos azota.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 18 =