Intelectuales y artistas brasileños afirman que elecciones presidenciales sin Lula sería un fraude

Intelectuales y artistas brasileños afirman que elecciones presidenciales sin Lula sería un fraudeGuantánamo (Redacción Solvisión) Unas elecciones sin el exprimer mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un fraude, así expresaron cientos de artistas e intelectuales y advirtieron además, que el poder judicial en Brasil se está usando con fines políticos.

Durante un encuentro con Lula, en la Casa de Portugal, en Sao Paulo, los artistas e intelectuales, así como el Partido de los Trabajadores de Brasil ratificaron su respaldo y apoyo al expresidente, y exigieron que se respete la democracia en el país suramericano, resalta Telesur.

A menos de una semana de la sentencia que dictará el Tribunal de Porto Alegre, por los cargos de supuesta corrupción que pesan en contra de Lula, que pone en juego su candidatura, los brasileños advirtieron que “si es absuelto será nuestro candidato para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, y si en cambio es condenado también será nuestro candidato”.

“Cuando rompen con el contrato social y con la constitución brasileña, el pueblo tiene derecho a la resistencia y a la desobediencia civil”, aseguró Gilmar Mauro, miembro del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Mauro consideró que Brasil vive un proceso de movilización social muy importante, “de politización y un proceso en el que se construye un frente nacional y de cultura de unidad de izquierda para afrontar cualquier situación”.

Se prevé que para los próximos días, diversas organizaciones y movimientos sociales realicen manifestaciones y una caravana hasta la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, donde un tribunal de segunda instancia decidirá si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que Lula recibió.

La sentencia contra Lula es catalogada como una decisión política que responde a la necesidad de algunos sectores de impedir la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales programadas para octubre de 2018, las primeras después del golpe parlamentario perpetrado por el presidente de facto Michel Temer en contra de la presidenta electa Dilma Rousseff.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *