Integrantes de la Brigada de Solidaridad Venceremos inician visita a Guantánamo

Compartir...

Guantánamo .- Una visita a la oriental provincia de Guantánamo inicia hoy el Contingente 50 de la estadounidense Brigada de Solidaridad Venceremos, la cual se distingue por sus simpatías hacia Cuba y la inconformidad con la política injusta y hostil del gobierno de su país contra la ínsula caribeña.

Los jóvenes de la vecina nación norteña serán recibidos en la emblemática Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de esta ciudad, después de recorrer provincias del centro y oriente del archipiélago y rendir honor a los Mártires del II Frente Oriental, en el Mausoleo erigido en el municipio santiaguero de igual nombre.

Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) adelantó que el debate del documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del colombiano Hernando Calvo Ospina, forma parte del programa para esos jóvenes que se oponen a las medidas anticubanas del actual inquilino de la Casa Blanca.

Ese intercambio tendrá lugar durante un encuentro con autoridades y la población de Caimanera, municipio al cual pertenece la porción de tierra ocupada ilegalmente, desde 1903, por la base naval impuesta por Estados Unidos a Cuba por un leonino tratado y desde la cual se han perpetrado múltiples agresiones contra la ínsula caribeña.

Esas acciones han costado la vida a varios combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, y a civiles, por lo cual el Gobierno Revolucionario y la opinión pública internacional se ha pronunciado categóricamente por la devolución a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba, de esa porción de tierra usurpada.

En esa gran unidad los visitantes del vecino país norteño departirán con los jóvenes, igual que ellos hombres y mujeres, integrantes de ese cuerpo armado custodio de los límites con el ilegítimo enclave, convertido desde principios de la actual centuria en centro de detención y de tortura a supuestos terroristas.

Durante su estancia en el Alto Oriente de Cuba, los brigadistas participarán en un trabajo voluntario en una cooperativa de créditos y servicios de El Salvador, municipio en cuyas serranías tomó fuerza y se consolidó el II Frente Oriental Frank País, contingente guerrillero fundado por iniciativa de Fidel, el 11 de marzo de 1958.

Esa aguerrida fuerza militar al mando del entonces Comandante Raúl Castro controló la mayor parte del territorio comprendido desde Mayarí Arriba, hasta Baracoa, y liberó el 19 de diciembre de 1959 el poblado de Caimanera.

Los Brigadistas recorrerán además el Área de las Tradiciones, recibirán una explicación sobre la variante sonera denominada Changüí, Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana, visitarán el batey del central Argeo Martínez, y departirán con los ejecutores del proyecto comunitario Jagüey – La Esperanza, en el municipio de Manuel Tames.

El 12 de agosto partirán hacia Santiago de Cuba los integrantes del colectivo, ejemplo de la hermandad prevaleciente entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, la cual la política agresiva y criminal de la administración de Donald Trump no ha podido menguar


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =