Instalarán nuevas despulpadoras ecológicas en Yateras para proteger la cuenca del río Toa

Compartir...

Guantánamo.- La Empresa Agroforestal del municipio guantanamero de Yateras dará otro paso de avance en la protección de la cuenca hidrográfica del río Toa con la sustitución de la despulpadora de café tradicional ubicada en la zona de Arroyo del Medio por una ecológica.

Según explicó el ingeniero Antonio Leliebre Favier, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrias, la entidad ya cuenta con los equipos para el montaje de la nueva planta, con el propósito de que quede lista para funcionar en la venidera cosecha del grano.

La del Toa es una de las cuencas hidrográficas priorizadas para preservar por el Gobierno cubano pues la mayor reserva de agua dulce existente en el Caribe insular.

Una parte importante del área está en Yateras por lo que la Empresa Agroforestal local desde hace varios años ejecuta un programa de sustitución de las despulpadoras tradicionales, muy contaminantes por la cantidad de desechos líquidos y sólidos que generan.

Leliebre dijo que las llamadas Unidades Compactas de Beneficio Ecológico (UCBE) no emplean el proceso de fermentación y gastan una cantidad mínima de agua, los que les permite reducir la cantidad de residuos líquidos (mucílago y aguas de lavado).

La tecnología se distingue además por la calidad del despulpe, el sustantivo ahorro de agua y la disminución drástica del tiempo en el proceso de beneficio para obtener café lavado.

El funcionario afirmó que en la actualidad existen 11 de esas industrias en el municipio, cinco de las cuales fueron montadas el pasado año en Palenque, La Magdalena, San Rafael, Los Negros y Felicidad.

El director de la UEB Industrias señaló que este año también será instalada una despulpadora ecológica en la zona de Virginia Café, incluida en la cuenca hidrográfica del río Yateras.

Aseguró igualmente que las viejas plantas situadas en Monte Verde, San Andrés, La Cuabita, Los Naranjos, El Infierno, Bernardo y El Ermitaño, serán sustituidas entre el año venidero y el 2018, con lo que se completará el programa de cambio tecnológico.

En la actualidad la provincia de Guantánamo, la segunda mayor productora de café en Cuba, dispone de 30 despulpadoras ecológicas, cifra que deberá continuar creciendo a partir de la instalación de otras nuevas, en reemplazo de las tradicionales, de las cuales quedan todavía medio centenar.

El objetivo es avanzar gradualmente hacia una caficultura ecológica que tiene como prioridad el cambio de las despulpadoras tradicionales que funcionan en la cuenca hidrográfica del río Toa.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =