Inició en Guantánamo vacunación contra la polio

Compartir...

Guantánamo.- Todos los niños nacidos de enero a septiembre del pasado año recibirán desde hoy en todos los vacunatorios de la provincia una dosis de vacuna de polio inactivada, que por primera vez se suministra en Cuba, vía inyectable.

La aplicación del inmunógeno, que no solo elimina el virus salvaje de la enfermedad, considerada como emergencia de salud pública mundial, sino también los poliovirus derivados de la vacuna, se inscribe en el Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final, previsto a extenderse hasta 2018.

Según expertos, con una sola dosis del fármaco puede lograrse la suficiente estimulación del sistema inmunológico y mantener protegido a los niños sin riesgo alguno para su salud, por lo que en lo adelante será incluido en el Programa Nacional de Inmunización y suministrado a todos los bebés que arriben a los cuatro meses de edad. De manera que, continuará la vacunación antipolio de forma oral, como se ha hecho desde hace 54 años en las campañas nacionales, con lo cual se garantiza la protección de los menores de tres años y la reactivación a los de nueve.

La vacuna de polio inactivada inyectable, de probada calidad, fue desarrollada en Holanda y se utiliza en otras naciones desde 1955. Estudios revelan que la aplicación de una sola de sus dosis puede lograr la inmunización total contra la enfermedad.

La Doctora María Elena Sánchez García, responsable del Programa provincial de Vacunación en Guantánamo, afirmó que con la combinación de ambos medicamentos la respuesta del sistema inmune es mucho mayor y aseguró que el personal de enfermería que asumirá la inmunización está adecuadamente entrenado.

Cuba erradicó el virus de la Poliomielitis desde 1963, éxito fomentado por la reslización de las 54 Campañas Antipoliomielíticas que abarcan dos etapas, tradicionalmente en los meses de marzo y abril, respectivamente.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =