Inician reuniones de rendición de cuenta en municipios afectados por Matthew en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- El cuarto proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, correspondiente al XVI Período de Mandatos de las Asamblea municipales del Poder Popular, comenzó en los municipios de Guantánamo que fueron afectados en octubre pasado por el huracán Matthew.

Con tal propósito 18 Consejos Populares realizaron reuniones piloto a la que asistieron todos los delegados de cada demarcación para apreciar la manera de desarrollarlas.

A la efectuada en la circunscripción No.59, Alto de Sabana, en Maisí, asistió el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares.

Allí los electores de la delegada Lorgis Marzo Moreira agradecieron a la Revolución y al pueblo cubano la ayuda solidaria recibida tras el devastador paso del meteoro.

En ese sentido, Dagmaris Noa Delfino propuso intensificar la ayuda de los vecinos a los que en el lugar no pueden arreglar sus viviendas por sus propios medios, tomando en cuenta la proximidad de la temporada ciclónica 2017, que inicia el 1 de junio.

Otros vecinos convocaron a realizar más labores de higienización en la localidad para evitar como hasta ahora la ocurrencia de enfermedades causadas por los mosquitos del género Aedes y a combatir con firmeza las indisciplinas sociales.

También criticaron la calidad y la venta tardía en la bodega local del pan normado que reciben, así como señalaron las dificultades existentes con las ambulancias del municipio, de las que se informó funciona una sola de tres.

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, sobre estas deficiencias señaló que tanto la Empresa provincial de la Industria Alimentaria como la Dirección provincial de Salud Pública deben darle respuesta inmediata.

Los 293 delegados del Poder Popular existentes en Baracoa, Maisì, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, hasta el 31 de mayo venidero realizarán 1 121 reuniones (3,8 por circunscripción), dentro de este proceso, el último del mandato.

El anterior período de reuniones no se cumplió en Guantánamo entre noviembre y diciembre de 2016 para no obstaculizar las labores de recuperación de la devastación causada por Matthew en esos cinco municipios.

Esas tareas permitieron solucionar 566 planteamientos efectuados con anterioridad por pobladores de las localidades dañadas por el intenso fenómeno, relacionados con el abasto de agua, electrificación y mejoramiento de viales, entre otros, señaló Dayanis Reyes Romero.

La secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular recordó que Guantánamo fue la primera provincia en el país en iniciar el proceso, el pasado 15 de marzo, en los cinco municipios que no sufrieron las afectaciones directas del huracán.

Afirmó además que el proceso marcha bien en Guantánamo, Niceto Pérez, El Salvador, Caimanera y Manuel Tames, con asistencia de los votantes y la realización de 1139 reuniones de rendición de cuenta, el 64 % de las previstas en esos territorios.

Resaltó la preparación recibida por los delegados y demás participantes en el proceso para lograr que se realicen las reuniones con los electores con la calidad deseada, con la supervisión de 758 activistas, todos estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =