Inicia Jornada de la Canción Política en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Como ya es habitual, los primeros días del mes de agosto traen para la más oriental de las provincias una especial significación, con la realización de uno de los más importantes eventos del arte joven en toda Cuba.

 La Jornada de la Canción Política llega en este 2016 a su XL edición, que, a diferencia de años anteriores, desde el 29 de julio inicia con conciertos y descargas de trovadores guantanameros e invitados de otras regiones del país.

El Grupo Barra Abierta y las trovadoras Marta Campos, Heidi Igualada, Annie Garcés y Annalie López son algunas de los protagonistas de estas primeras actividades del evento cultural, que iniciará oficialmente el desde el 1 de agosto, con la expedición de algunos de sus participantes al Consejo popular Sur Isleta de la ciudad capital y al Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez”.

El evento incluye también un panel teórico sobre los XL años de la Jornada de la Canción Política en el que participarán intelectuales y periodistas guantanameros como Rafael González, Víctor Hugo Purón, Adriel Bosch y José Cuenca. Con motivo de esta edición, se alista una multimedia, que recoge la historia de tan importante acontecimiento cultural, que en su desarrollo ha reunido a importantes personalidades de la música, especialmente la trova, en la provincia más oriental de Cuba.

El Concierto inaugural, que tendrá lugar el lunes 1 de agosto, en las inmediaciones de la Frente de la Casa del Joven Creador, constituirá un homenaje a figuras de la nueva trova en Cuba. Para esa misma noche se prevé una descarga, que tendrá lugar en la sede de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.

Otros espacios que se incluyen en el amplio programa de actividades son la Brigada de la Frontera, la Casa de la Historia, el municipio de Caimanera y el Pabellón Guantánamo, lugar en el que se realizará un conversatorio sobre los 20 años del Centro Pablo de la Torriente Brau, a cargo de Víctor Casaus Sánchez. Director de esta institución.

Entre los invitados a esta edición del evento se encuentran Tony Ávila y su grupo, Eduardo Sosa, Heidi Igualada Fernández y el grupo Motivos personales y el Proyecto Ojos de Santiago de Cuba.

Surgida en 1976 por iniciativa de un grupo de jóvenes músicos guantanameros para rendir homenaje a los mártires de la Revolución en esta ciudad, ha devenido en espacio de en­cuentro y promoción de ese gé­nero musical en Cuba.

Para esta edición, la Jornada propone conciertos, presentaciones, recitales de poesía y espacios para conferencias. En la apertura del evento se incluye un tema promocional reflejo de la identidad local y el sentimiento de la nueva generación de trovadores de la zona oriental de Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecisiete =