Indemnizan a campesinos afectados por la tormenta tropical Laura (+ Video y Post)

Compartir...

Guantánamo.- Más de 220 productores agropecuarios de cinco municipios guantanameros, cuyos cultivos fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Laura – a finales de agosto- recibieron indemnización económica por parte de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) del territorio. Se cuantifican daños a mil 433 hectáreas entre plátano, café, coco, cacao y frutales.

La granja platanera del Consejo Popular de Yateritas, principal emporio productivo de ese renglón en la provincia más oriental de Cuba, enclavada en el municipio de San Antonio del Sur, fue la de mayores pérdidas en sus plantaciones. Por tal motivo, los campesinos de allí recibieron 388 mil 900 pesos por el seguro agropecuario, para poder amortizar los gastos de la recuperación.

Más de 200 ha de plátano resultaron afectadas en Yateritas. La ESEn ya indemnizó 388 mil 900 pesos a los campesinos para recuprerar los campos.

Funcionarios de la ESEN en el territorio informan que en Maisí, las afectaciones se concentraron en las plantaciones de fomento de café. Fueron indemnizados con 16 mil 400 pesos. Mientras, en Imías, continúan las tasaciones para cuantificar las pérdidas y determinar el pago, específicamente en las comunidades Jobo y El Cuero. Asimismo se realizan visitas a cada productor de coco y cacao, para evaluar las pérdidas que, preliminarmente se conoce, no fueron cuantiosas.

En el caso del municipio El Salvador con afectaciones reportadas en cafetales, se tiene un estimado de cerca de 280 mil pesos, de este, más de 23 mil fueron indemnizados.

En Guantánamo se determinó que las afectaciones causadas por la tormenta tropical Laura, ascienden a más de 740 mil pesos por seguro agropecuario. Hasta la fecha, ya se ha pagado 500 mil 690. La empresa prevé culminar las tasaciones e indemnizaciones antes de culmimar el mes de septiembre.

Ahora, con la concertación de la campaña de frío, se convida a productores de tomate para que aseguren sus producciones, y así contrarrestar las plagas, intensas lluvias y otros riesgos que pudieran presentarse.

Los eventos climáticos extremos representan el 70% de los desastres que ocurren en América Latina y el Caribe, siendo el sector agrícola el que concentra la mayor parte de los daños y pérdidas que estos ocasionan. La implementación de estrategias de gestión del riesgo es necesaria para asegurar la producción. En Cuba, uno de los instrumentos más importantes en estos momentos es el seguro agropecuario.

Contar con un seguro en tiempos tan dinámicos, indudablemente es una garantía.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =