Incesante batalla contra el marabú en Guantánamo

Compartir...

Incesante batalla contra el marabú en GuantánamoGuantánamo.- La rama agropecuaria en Guantánamo sufre considerablemente los efectos de la intensa sequía, sin embargo otra lucha incesante se libra por estos días contra un fenómeno que también afecta a este importante renglón; el marabú.

Cientos de hectáreas en zonas donde se ubican las empresas de ese sector están amenazadas por los desagradables arbustos.

Múltiples son los métodos que se emplean para combatirlos, pero sin dudas el más efectivo es el manual, o sea, la chapea para áreas de menos infestación y densidad de los marabusales.

Según los especialistas, el mismo se realiza si no se dispone de productos herbicidas lo que implica el corte cuatro veces al año con una altura más baja según el tipo de suelo; lo cual permite a su vez mantener la zona con pastos que pueden ser aprovechados por el ganado para su alimentación.

El marabú es un arbusto con ramas espinosas, de la familia de leguminosas, ocupa gran cantidad de espacio en lo pastizales y áreas forrajeras y puede producir severas heridas al ganado en la ubre, patas y ojos, fundamentalmente, lo que afecta la producción. Por eso en Guantánamo, varias brigadas están inmersas en su erradicación para evitar que siga ganando terreno y pérdidas en las tareas agropecuarias.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − tres =