Inauguran exposición El desafío del Ebola. Cuba Solidaria

Compartir...

Inauguran exposición El desafío del Ebola. Cuba SolidariaLa exposición fotográfica “El desafío del  Ébola. Cuba Solidaria”, del periodista Enrique Ubieta, fue presentada en el Memorial José Martí, en La Habana, ante el grupo de colaboradores que cumplieron  honrosa misión médica en tres países de África.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC)  y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y Dawua Dakitee, embajadora de la República de Guinea en la nación antillana, cortaron la cinta de la muestra compuesta por 48 imágenes que reflejan diferentes momentos del enfrentamiento a esa epidemia en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.
 
Ubieta, ensayista e investigador cubano y director de la publicación La calle del Medio, de Prensa Latina, explicó como él sin ser fotógrafo profesional tomó las instantáneas como documento testimonial, en las cuales no buscaba el dolor ni la tristeza, sino dar a conocer la proeza del personal de la salud que acudió allí a salvar vidas.
  
En la exposición aparecen dos líneas temáticas: una  sobre la actividad de esos profesionales, y la otra relacionada con la vida cotidiana de las tres naciones afectadas por ese mal, resaltó.
 
Dawua Dakitee expresó la gratitud y el reconocimiento del gobierno de su país por el incalculable gesto de solidaridad que siempre ha caracterizado al heroico pueblo de Cuba.
  
Significó la respuesta de esos médicos y enfermeros ante el llamado de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra el Ébola y los calificó de combatientes, salvadores y sobre todo héroes.
 
Aseveró que el pueblo guineano no olvidará jamás el apoyo y la solidaridad  de los cubanos.
 
El doctor Jorge Juan Delgado, jefe de la brigada en Sierra Leona, en nombre de todos los colaboradores y familiares  manifestó que acudieron a la batalla ante el llamado de la patria con total conciencia de la tarea a cumplir.
 
Consideró que ello es muestra de los sentimientos de solidaridad, humanismo e internacionalismo que Fidel y Raúl han inculcado en el pueblo y en los más de 450 mil trabajadores de la salud pública de Cuba, demostrado en todos los continentes durante más de 50 años.
 
Estaban presentes además, Yoel Yepez, vice jefe del departamento ideológico del CCPCC, Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, los jefes de las brigadas médicas cubanas en el exterior donde Cuba coopera hoy y embajadores y miembros del cuerpo diplomático de África acreditados en la isla caribeña.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =