Impulsan en Guantánamo medidas para mitigar la sequía

Compartir...

Guantánamo.- Fortalecer los sistemas de riego, garantizar la entrega de paquetes tecnológicos a los productores y promover la ejecución de inversiones son varias de las medidas que impulsa la Delegación provincial de la agricultura en Guantánamo para mitigar los efectos de la sequía.

Como parte de una estrategia emergente para garantizar el abasto de alimentos a la población los esfuerzos se concentran hoy en polos productivos poco afectados como el Valle de Caujerí y Vega Grande en el municipio San Antonio del Sur dijo a la ACN Diosnel San Loys Martínez, subdelegado agrícola en el territorio.

En esas zonas priorizamos la entrega a los productores la totalidad de los insumos necesarios para cultivar pues tras el colapso de la presa La Yaya, el mayor reservorio de la provincia se ha paralizado la producción en más de 2 mil 300 hectáreas impedidas de riego en los municipios Niceto Pérez y Guantánamo, precisó.

Se trabaja además en la visualización y proyección de nuevas áreas bajo riego en el litoral de río Yateras en San Antonio del Sur así como en la concreción de nuevas inversiones con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos en unas 530 hectáreas en las zonas de El Salvador y Manuel Tames.

Como parte de la estrategia emergente también se acomete la eliminación gradual del riego por gravedad por técnicas más eficientes y sendas inversiones para modernizar los polos plataneros de Yateritas, Chutines y Jamaica-San Carlos.

Las precipitaciones desde el inicio del periodo lluvioso no sobrepasan la mitad del promedio histórico lo que aparejado a la crítica situación que presentan los embalses han provocado el atraso en la siembra planificada de secano afectando mayormente el cultivo de viandas y los granos.

Entre las formas productivas con los mayores perjuicios por la sequía se contabiliza media decena de cooperativas ubicadas al sureste de la provincia así como la empresa agroindustrial de granos y la pecuaria Iván Rodríguez


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =