Impulsa Universidad de Guantánamo colaboración bilateral con Mozambique

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Visita Universidad de Guantánamo embajador de Mozambique en CubaGuantánamo.- La Universidad de Guantánamo, una de las más jóvenes y destacadas en el país, en cuanto a resultados académicos, trabaja por incrementar sus vínculos internacionales. A este propósito contribuye la visita del embajador de Mozambique Miguel Costa Mkaima, en Cuba, a esta casa de ciencia y progreso.

 Durante su visita, Costa Mkaima firmó un convenio de colaboración e intercambio  para la formación profesional y científica del estudiantado en universidades de esa nación africana. El puente para cimentar estos intercambios lo constituyó el Congreso Universidad 2016, cónclave desarrollado  en La Habana, entre el 15 y el 19 de febrero, en el que participaron unos 40 académicos mozambicanos.

En esta ocasión, la Universidad de Guantánamo sostuvo un valioso intercambio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Educación Superior y Técnico Profesional de Mozambique, en el que se pautó este encuentro.

Miguel Costa Mkaima recorrió diferentes áreas de la institución educacional en aras de compartir con estudiantes y trabajadores que hacen posible el día a día de esta casa de altos estudios y recibió una explicación detallada de los procesos sustantivos y la formación académica y  científica que se desarrollan y promueven en esta universidad y cómo ellos tributan directamente en el desarrollo local.

En centros educacionales cubanos se han formado más de 3 000 profesionales que laboran ya en todas las áreas económicas y sociales de su país; y unos 200 colaboradores cubanos están presentes en Mozambique.

Entre las principales líneas de investigación-desarrollo de la Universidad de Guantánamo se encuentran la creación de tecnologías para la protección de recursos naturales y producción sostenible de alimentos, el desarrollo energético sostenible, la utilización de las fuentes renovables y uso sostenible de los recursos naturales, la automatización e informatización de la sociedad, las ciencias de la educación en condiciones de ruralidad y montaña, entre otras.


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