Impronta de Sindo en jornada trovadoresca de Guantánamo

Compartir...

Impronta de Sindo en jornada trovadoresca de GuantánamoGuantánamo.- El legado musical de Sindo Garay siempre será fuente a acudir por las nuevas generaciones de trovadores y músicos. Su vida y obra ha de ser más conocida y promovida. Este fue consenso entre los participantes en uno de los encuentros teóricos de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política que del primero al cuatro de agosto se desarrolla en Guantánamo.

Como un “verdadero cubano, un hombre sencillamente increíble” califica el destacado periodista y musicógrafo Lino Betancourt Molina al trovador santiaguero Antonio Gumersindo Garay y García, conocido como Sindo Garay, un músico sin ninguna formación académica, se convirtió en uno de los pilares de la trova tradicional cubana.

Durante su estancia en Guantánamo, invitado por los organizadores de la Jornada de la Canción Política el también investigador y Premio nacional de la Radio reitera los vínculos de Sindo con este el más oriental de los territorios cubanos, así como su carácter patriótico que le hizo componer más de 11 canciones en protesta a los males de la seudorepública.

“Por la bahía de Guantánamo, a principios del siglo XX –dice Betancourt Molina- llegó el bardo  a la Patria, al regresar de su exilio en República Dominicana, venía acompañado de su amigo Juan Jacobo Rubalcaba y fue mucha su sorpresa e indignación al observar la izada la  bandera norteamericana en el lugar de la nuestra”.

“Es entonces en la ciudad de Guantánamo cuando escribe la canción “No se puede vivir aquí” primera canción protesta y antiimperialista que repudiaba la ocupación ilegal del territorio cubano por los Estados Unidos.

El creador de los antológicos temas como Perla Marina, La Bayamesa y Aurora, también conoció de amores y compuso temas como la Baracoesa y su primer bolero, Quiéreme Trigueña, que escribió a los 12 años, dedicado a la guantanamera María Mestre.

Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz la Jornada de la Canción Política está dedicada en esta ocasión al aniversario 50 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, y a los 150 años del nacimiento de Sindo Garay.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =