Implementarán documento oficial único en trámites de inmuebles

Compartir...

rImplementarán documento oficial único en trámites de inmueblesGuantánamo.-Entre las medidas para disminuir los trámites en el registro de la propiedad, a partir del mes de junio comenzará a implementarse en Guantánamo la certificación catastral como documento oficial único para la realización de los mismos.

 El catastro es el sistema primario de informaciones, constituida por un conjunto de datos de bienes inmuebles, urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas, a fin de obtener un conocimiento real del territorio que sirva a los objetivos de su desarrollo.

Para la inscripción de inmuebles, por primera vez en el Registro Público o para la realización modificaciones de la finca registral, la certificación catastral acompañará al Título de Propiedad.

Tras la realización de un levantamiento en varias zonas del territorio, Guantánamo está en condiciones de iniciar por el municipio de San Antonio del Sur, el proceso de implementación del certificado catastral.

“Comenzaremos a trabajar con las zonas que ya estaban declaradas como catastrales, en el caso nuestro  corresponde al asentamiento urbano de San Antonio  del Sur, en el que a partir del 1 de junio ya se eliminarían los certificados técnicos  del arquitecto de la comunidad, es decir los certificados de medidas y linderos ya no procederían.”

Mientras no se declare una zona como catastrada, los especialistas de  Planificación Física continúan con la realización de los dictámenes técnicos, tanto para personas naturales como jurídicas.

“Consideramos que a partir del funcionamiento de la Comisión Provincial de Catastro y de los análisis que estamos llevando a cabo, el Catastro sea el documento oficial que constituya la base de todos los trámites que aquí realizamos.”

Varias de las nuevas funciones de la  Dirección de Planificación Física requieren de la información catastral, es por eso que el Decreto Ley 332 refrenda los términos legales al respecto.

El catastro pone en manos de las administraciones locales del Poder Popular y los organismos de la dirección central del estado, informaciones básicas sobre los inmuebles urbanos y rurales, facilitando la gestión y la toma de decisiones, en consonancia con los objetivos del desarrollo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =