Implementan en Guantánamo sistema solar fotovoltaico para producir energía renovable

Compartir...

Guantánamo.- Un sistema solar fotovoltaico conectado a la red fue instalado en la gerencia de la División Territorial de Copextel de Guantánamo, para satisfacer parte de la demanda de electricidad de esa institución. Actualmente, están en prueba tres de sus nueve kilowatts de potencia, en el momento más intenso de la luz solar, posteriormente entrará en uso el resto.

 

” En septiembre de presente año el generador tendrá 15 kilowatts pico de capacidad total y  producirá cerca de 70 kilwatts/hora todos los días, lo cual representa el 30 % de consumo de la Gerencia de Copextel Guantánamo”. Así explicó el Ingeniero Rafael Parúas Cuza, Gerente de la entidad.

El  montaje de dicho proyecto mitiga las actuales restricciones de energía y con su aplicación, se ahorrará cada año el equivalente a siete toneladas de combustible convencional, también evitará la emisión de 20 toneladas de dióxido de carbono.

Los sistemas fotovoltaicos en techos son muy empleados en países como Japón y Alemania. En Cuba producen más energía debido a la mayor incidencia de la luz solar en esta región del planeta, por lo que bien el incremento de experiencias como estas. “Se trata de una forma descentralizada de general energía eléctrica, con una fuente renovable como lo es el sol”, aseveró Parúas Cuza.

Por el concepto de ahorro de combustible, en cinco años será amortizado el coste total de la compra e instalación de este sistema solar fotovoltaico, instalado en la División Guantánamo de Copextel, empresa cubana que se distingue por prestar servicios técnicos especializados a equipos de computación, gastronomía hotelera y electrodomésticos en Cuba.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 4 =