Implementan en Guantánamo medidas para minimizar vulnerabilidades ante el riesgo sísmico

Compartir...

Implementan en Guantánamo medidas para minimizar vulnerabilidades ante el riesgo sísmico Guantánamo.- La Dirección Provincial de Educación en la provincia de Guantánamo implementa un grupo de medidas a fin de minimizar riesgos y vulnerabilidades existentes en sus instalaciones docentes, ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad.

 

Capacitar a los profesores y trabajadores de cada uno de los centros educativos sobre las medidas a tomar antes, durante y después de un terremoto, concentrar el mayor número posible de las actividades en las plantas bajas de las edificaciones, especialmente en los círculos infantiles y escuelas primarias, así como accionar de manera proactiva con respecto a las edificaciones que se encuentran en mal estado constructivo son algunas de las acciones realizadas hasta el momento.

También se encuentran identificados las salidas de emergencia y los lugares seguros y abiertos, para la concentración de los infantes, adolescentes y jóvenes luego de la ocurrencia de un sismo.

El accionar del proyecto “Ciudades Preparadas y Alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente Cubano”, que lleva adelante la Cruz Roja Internacional en escuelas especiales y centros de otras enseñanzas, también constituye una vía fundamental de capacitación para alumnos y profesores de la provincia de Guantánamo.

En la prevención, preparación e información del pueblo se destaca el papel de los medios de comunicación, como vías efectivas para la información, la orientación y la actualización constante de todo lo que acontece. Para ello es fundamental la presencia de especialistas y funcionarios que esclarezcan las medidas que relacionadas con este proceso se acometen en la provincia.

La situación sísmica anómala reportada desde el 17 de enero del presente año movilizó a las autoridades de la Defensa Civil en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, enfocadas siempre en la protección de los recursos humanos y materiales de estos territorios, aunque la ocurrencia de estos eventos se ha espaciado durante esta última semana.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =