Implementan en Guantánamo acciones para aumentar dominio del inglés

Compartir...

Implementan en Guantánamo acciones para aumentar dominio del inglésGuantánamo.- Funcionarios de la Dirección Provincial de Educación, metodólogos de la asignatura de Inglés, de conjunto con profesores y estudiantes de Guantánamo implementan un grupo de acciones con la finalidad de incrementar el dominio de esta lengua extranjera en este territorio.

El desempeño de los educandos en cuanto a las habilidades comunicativas a desarrollar en cada nivel de enseñanza así como el avance progresivo del vocabulario, la pronunciación y la escritura de ese idioma son los principales objetivos de los esfuerzos que se realizan en la más oriental de las provincias de Cuba.

Así lo lo confirmó Carlos Luis Ning Corona, metodólogo provincial y añadió:

El objetivo fundamental de la enseñanza del inglés es que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan comunicarse, utilizando esta lengua extranjera, a través de las actividades que se realizan como el trabajo en dúos o grupos. Desde la preparación metodológica, trabajamos con nuestros docentes para que las clases sean impartidas desde un enfoque info-comunicativo e interactivo que propiciará que los alumnos hagan uso de las cuatro habilidades básicas del idioma como son la comprensión auditiva, la expresión oral, la lectura y la escritura.”

Actualmente la falta de profesores, especialmente en la enseñanza primaria – se necesitan 110 maestros primarios para completar la cobertura docente- así como la poca frecuencia de las clases, establecidas por planificación, son elementos que inciden de manera negativa en la materialización de las proyecciones planteadas actualmente.

En los niveles de enseñanza de primaria, secundaria y preuniversitario en la provincia de Guantánamo se implementan proyectos que validen con su experiencia métodos novedosos y más efectivos para la enseñanza de este idioma.

En la ciudad de Guantánamo, los estudiantes y profesores del seminternado Viet Nam Heroico, la Escuela Secundaria Básica Pedro Agustín Pérez y el Instituto Preuniversitario Urbano Flort Crombet, llevan adelante una experiencia que puede ser validada para su aplicación en el resto de los centros.

Arlenis Herrera Soyet, profesora de inglés en el seminternado Viet Nam Heroico explica su experiencia con este aspecto:

Lo fundamental es fomentar el interés de los estudiantes y es vital que los padres nos ayuden en este sentido. Los programas de estudio, considero que están adecuados a las necesidades de instrucción y desarrollo, sin embargo lo que nos afecta son las pocas frecuencias para impartir el contenido.

En nuestro centro, con los escolares de tercer y sexto grado, durante las tardes y con una frecuencia semanal, realizamos encuentros frontales con los alumnos en los cuáles implementamos actividades complementarias como los juegos de roles, las descripciones, tanto orales como escritas, las dramatizaciones, el uso de narraciones.”

La adecuación de los planes de clases, en función de las necesidades actuales, el trabajo con las habilidades comunicativas propias de cada enseñanza, la identificación de las problemáticas individuales de los estudiantes, para el adecuado desarrollo y progresión de los mismos en el dominio de esta lengua extranjera son cuestiones indispensables para avanzar en esta pretensión.

El dominio del inglés para el ingreso y desempeño de los alumnos en la enseñanza universitaria cubana se establece actualmente como requisito indispensable en el escenario docente de nuestro país.

La enseñanza del idioma inglés en Cuba resulta una prioridad, en los tiempos que corren. A partir del incremento del acceso a las tecnologías de la comunicación y las posibilidades de intercambio que las mismas traen consigo, así como las perspectivas de desarrollo en el universo profesional, académico e investigativo son elementos que inciden con fuerza en la necesidad de incluir el dominio de esta lengua extranjera, entre las habilidades de niños, jóvenes y adultos en toda la isla.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =