Idalys y Armenteros dejan oro en Cuba en Panamericano de Judo

Idalys y Armenteros dejan oro en Cuba en Panamericano de JudoLos premios dorados de Idalys Ortiz y José Armenteros en el concluido Panamericano de judo, junto a su connotación como de las tres principales esperanzas de Cuba para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, llegaron con otras importantes noticias.

Idalys en su condición de reina de Londres hace cuatro años bajo los cinco aros y tercera del ranking mundial, era de las favoritas para imponerse en la división de más de 78 kg.

La meta la alcanzó al superar por décima vez sin derrotas a la brasileña Maria Suelen Altheman, dos de ellas en las finales mundiales de Río de Janeiro 2013 y Chelíabinsk 2014.

«Se siente mucha presión por ser en la tierra de uno, yo tenía pronóstico de oro y esta es mi medalla de ese metal número 15, no podía dejar de conseguirla en esta primera vez en Cuba», declaró Ortiz a la prensa al concluir la competencia.

«Tengo 26 años y repito que después de los Juegos Olímpicos pienso tomar un descanso para formar mi familia y según tenga apoyo y me sienta bien volveré para llegar a Tokio 2020», reiteró sobre su futuro después de Río de Janeiro donde irá por su segunda corona.

«No tengo mucha necesidad de exhibición, aunque para nosotros es bueno competir porque no tenemos gran cantidad de eventos, por eso los últimos tres para la clasificación serían buenos», dijo sobre las próximas tres apariciones en el Grand Slam de Bakú, Grand Prix de Almaty y el World Masters de Guadalajara.

La artemiseña, quien debe llegar como segunda del listado a la lid de Brasil, hoy en el coliseo de la Ciudad Deportiva superó por Ippon a la dominicana Leidi German, por Shido (penalización) a la puertorriqueña Melissa Mojica y a Altheman.

Aplausos y gran celebración propia tuvo el cienfueguero Armenteros al propinarle Ippon al canadiense Kyle Reyes por la corona de los 100 kg, éxito premiado también con 400 puntos, los que le ascienden al noveno puesto entre las 22 plazas directas por ese sistema para Río.

Esta vez Reyes, el mejor en su país aunque no asistió a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, no pudo con el fogoso antillano que terminó sus tres combates antes de la mitad de los cinco minutos reglamentarios.

Reyes le había ganado antes a su compatriota Marc Deschenes —victimario del cubano en semifinales de Toronto— y a continuación al laureado brasileño Luciano Correa.

«Pienso que estoy en un buen ciclo, mi meta aquí era el oro y después seguir acumulando puntos para el ranking con vistas a Río», expresó muy contento previo a recibir su premio.

«También en los próximos eventos tengo que estudiar más a los rivales europeos, siempre en posiciones más estáticas con respecto a mi estilo basado en la rapidez, eso es importante porque estoy centrado en el torneo olímpico», declaró.

Los contrarios batidos ahora fueron el uruguayo Manuel Bueno (1:23), el trinitario Christopher George (0:53), el argentino Héctor Campos (1:42) y Reyes (2:12).

Pese a esos dos oros brillantes, la actuación de Cuba fue la peor en este tipo de lides al culminar en la cuarta posición con balance de 2-1-8 detrás de Brasil (7-4-6), Canadá (2-5-3) y Estados Unidos (2-2-1).

En la anterior versión de Edmonton 2015, los sudamericanos ocuparon el primer lugar pero los cubanos obtuvieron el segundo con cuatro cetros individuales después que en Guayaquil 2014 brasileños y cubanos finalizaran con siete oros y cuatro platas, para decidir los bronces 5-4 a favor de los primeros.

Este sábado los de casa ganaron bronces por intermedio de Yalennis Castillo y Kaliema Antomarchi en 78 kg, Iván Silva en 81 y Alex García en más de 100, en tanto Onix Cortés fue quinta en 70 igual que Jorge Martínez en 81.

Al finalizar el evento el señor Manuel Larrañaga, presidente de la Confederación Panamericana, ponderó la organización y calidad de las competencias, además de agradecer a las autoridades de la federación local y el INDER por el apoyo para su realización.

En una exclusiva con JIT el mexicano anunció que el Centro de Entrenamiento de la CPJ en Ciudad México acogerá a los equipos cubanos a finales de mayo para una base de preparación previa a Río y que el destacado exjudoca Yordanis Arencibia fungirá como encargado allí para los equipos visitantes.

Eso junto a objetivos cumplidos aquí de acceder cinco judocas de cada sexo para la cita olímpica son excelentes nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *