Historiadores guantanameros se alistan para celebrar su día

Compartir...

Guantánamo.- Los historiadores de Guantánamo se alistan para celebrar el Día del Historiador, el próximo 1 de julio, jornada en la que Emilio Roig de Leuchsenring fue nombrado cronista de La Habana.

 

La Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) en Guantánamo tiene alrededor de unos 200 integrantes, que se desempeñan como investigadores acreditados, profesores o activistas de la historia y tienen numerosas  razones para celebrar su día  durante el 2016.

Entre ellas resaltan la celebración del Congreso de los Historiadores, desarrollado el pasado mes de abril en la provincia de Holguín, cita en la que participaron cinco guantanameros, con ponencias referidas a la figura de Fidel Castro Ruz y el Diferendo Cuba Estados Unidos.

La Casa del Historiador, sede del ejecutivo y la membresía de la UNIHC, mantiene cuatro espacios fijos y en estos momentos, están en proceso de convertirlos en proyectos para incrementar su calidad y presentación, a fin de que los mismos estén a tono con el principal reto de la historiografía cubana y de revertir o frenar las intenciones del enemigo de desmontar la Historia de Cuba.

La elaboración de la historia local guantanamera, precedida por la publicación de una reseña en 1985, con énfasis en el acervo municipal y territorial, la implementación de esos valores por los docentes en la enseñanza general y la integración de la historia como parte de la cultura, constituyen misiones cumplidas por la Unhic, en este oriental territorio.

En acto conmemorativo por el 30 aniversario de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Guantánamo fue reconocido el trabajo de esta organización que ha mantenido una labor meritoria del reconocimiento de la sociedad guantanamera.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dos =