Héroes antiterroristas cubanos apoyan causa marítima boliviana

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Los cinco antiterroristas cubanos que guardaron injustas condenas en cárceles de Estados Unidos manifestaron hoy su apoyo a la lucha de Bolivia por recuperar su espacio soberano en el océano Pacífico.

Nosotros respaldamos y siempre abogaremos por el derecho pleno de Bolivia para recuperar con soberanía su espacio en el Litoral. Es un derecho histórico que apoyan los países hermanos de todos los continentes, señaló aquí Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba.

En nombre de sus compatriotas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, así como del también Héroe de la República de Cuba el coronel Orlando Cardoso, Labañino aseguró que el hecho de que la Corte Internacional de Justicia se haya declarado competente para analizar el caso, es un paso de avance en favor de la centenaria causa boliviana.

Creo que el veredicto rinde justicia a la verdad y para que ambos gobiernos se sienten a dialogar sobre el tema, que, impulsados por los aires que se viven en la región con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, así como los avances alcanzados en los acuerdos de paz por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considero que podrán hallar una solución, precisó.

Los Cinco, como se les conoce a nivel mundial y Cardoso, fueron condecorados la víspera con la orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el Grado de Caballero, por el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado, sede del Gobierno.

Al respecto, Ramón como le llaman sus coterráneos, confesó a Prensa Latina que la distinción representa un compromiso, una responsabilidad más, no solo con Cuba, también con América Latina.

“Yo diría que es un compromiso con todos los pueblos oprimidos del mundo, pero sobre todo con los de la región, porque nosotros seguimos el ejemplo de Bolívar, de Martí y de todos los independentistas que lucharon por una Latinoamérica unida”, aseveró.

En cuanto al proceso de cambio que impulsa el gobierno del presidente Morales, Labañino opinó que el mismo demuestra que cuando las masas, los movimientos sociales, los pueblos indígenas originarios es decir, “los más humildes se unen a sus líderes, es posible encumbrar una revolución como esta”.

Labañino, Guerrero y Hernández regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de restablecimiento de sus relaciones, en tanto René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir injustas condenas en cárceles del imperio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =