Heidi Igualada: la esperanza de vida de la trova en Cuba es eterna

Compartir...

Guantánamo.- La XL Jornada de la Canción Política llegó a su fin. Pero quedan los recuerdos y el sabor de la trova en las calles guantanameras, en cada uno de los espacios que fueron escenario de las tonadas inteligentes y comprometidas, de aquellos que persiguen ese sueño, que se consolidó como parte de la cultura cubana a lo largo de los años.

 

Entre los más importantes invitados al recién culminado evento se encontró la cantautora Heidi Igualada, destacada compositora, guitarrista y cantante cubana integrante del Movimiento de la Nueva Trova.

Su voz dulce y su amplio repertorio, con canciones propias y de otros artistas, deslumbró a más de uno de los asistentes al concierto final de la cita cultural, que desde el primero y hasta el cuatro de agosto, se celebró en Guantánamo. En esa coyuntura, accedió a responder algunas preguntas para la Redacción Digital del Telecentro Solvisión.

P: ¿Qué opinión le merece la Jornada de la Canción Política?

Heidi: Bueno… Estoy aquí por primera vez. Siempre había tenido referencias del evento y solo hasta ahora logré venir. Me ha parecido todo muy bien organizado… muy lindo, en todo el sentido de lo que puede ser.

Nos hemos encontrado aquí con trovadores de distintas provincias, hemos intercambiado conciertos, hemos intercambiado vidas y sinceramente estoy muy feliz y espero poder regresar a próximas Jornadas de la Canción Política.”

P: El evento que acaba de acontecer, constituye uno de los principales baluartes de la canción trovadoresca en Cuba ¿Qué perspectiva considera que tiene el movimiento de la nueva trova en nuestro país?

Heidi: “Siempre he dicho que independientemente de las modas, de los booms, siempre ha habido gente con una guitarra, haciendo canciones…

Y en el caso de Cuba, pienso que la trova es ADN, es identidad y siempre va a estar, siempre va a haber gente con guitarra, defendiendo determinada estética, una particularmente difícil para estos tiempos, porque los trovadores nos vemos un poco ahogados por otras tendencias… pero pienso que hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, por la canción inteligente.”

P: Entonces, a su consideración ¿qué esperanza de vida tiene la trova en nuestro país?

Heidi: “Eterna… La trova no va a morir nunca, aunque cada tiempo tiene su sonoridad y su vida propia, ese género siempre encontrará defensores en Cuba.”

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 20 =